Culturales

Hoy vuelven las clases presenciales, en las escuelas urbanas de Montevideo, Salto y Canelones.

Después de más de dos meses de virtualidad, los alumnos de primero, segundo y tercer año de educación Primaria, de los sectores público y privado, regresaron hoy  a las clases presenciales, en las escuelas urbanas de Montevideo, Salto y Canelones.

En total, en los tres departamentos, unos 51.500 niños retornan hoy a las aulas.

La asistencia es obligatoria, y los alumnos podrán permanecer hasta ocho horas en los centros educativos (en 2020 el tiempo máximo era de cuatro horas).

En esta oportunidad no habrá servicio de comedor en las escuelas; la alimentación seguirá haciéndose efectiva mediante el régimen de transferencias y tickets.

Las puertas y ventanas de los salones deben permanecer abiertas para ventilar los ambientes y no se puede utilizar los aires acondicionados.

La reglamentación establece que los primeros en ingresar a los centros educativos deben ser los docentes y el personal administrativo, quienes deben lavarse las manos al ingreso y reiterar la acción “de manera periódica durante la jornada laboral”.

Para el ingreso de los niños a los centros, Primaria sugiere que sean acompañados por un solo adulto, tanto en el ingreso como en la salida.

El adulto no puede ingresar a la escuela y se exhorta a evitar las aglomeraciones de los responsables en las puertas de acceso.

El protocolo establece que “los padres/tutores/adultos responsables deberán comprometerse durante todo el año lectivo a no enviar a los centros educativos a los estudiantes que presenten eventuales síntomas”.

Los estudiantes que tengan un contacto estrecho con una persona positiva de covid-19 no podrá asistir a clases y sus responsables deberán remitir la consulta al prestador de salud.

En las aulas la distancia entre los bancos debe ser de un metro y los niños mayores a seis años deben usar tapabocas.