Política

Gobierno incrementará recursos destinados a la primera infancia en la próxima Rendición de Cuentas

El Consejo de Ministros resolvió este miércoles aumentar los recursos en la Rendición de Cuentas para atender la primera infancia, según anunciaron en conferencia de prensa los ministros Azucena Arbeleche (Economía) y Martín Lema (Desarrollo Social).

Se trata de 50 millones de dólares aplicables desde el año 2022 en adelante, informó Arbeleche, con un “programa específico para los niños de cero a tres años” de edad.

Además, el apoyo sanitario, social y económico administrado a través del Fondo Coronavirus ascenderá a 980 millones de dólares este año.

El ministro Lema detalló el apoyo e informó que aumentarán las asignaciones familiares “con un refuerzo de 2.500 pesos” entre setiembre y diciembre de 2021. Esto es para cada niño de cero a tres años.

Además se extenderá a julio (iba hasta junio) el aumento de las asignaciones familiares para 196.000 hogares (820.000 personas) de las cuales 377.000 son menores de edad, aseguró Lema. En este caso el aumento, que se extiende un mes más, es del 100% de la asignación familiar.

Por otro lado también se extiende un mes más la entrega de canastas de emergencias a las familias más vulnerables. Son 2.400 pesos, para 320.000 personas. Era hasta junio y se extiende hasta julio.

Sobre las canastas de emergencia, Lema indicó que en 2020 se abonaban 1.200 pesos, en 2021 ese valor fue duplicado, y se mantendrá así en julio. Esta iniciativa beneficia a 320.000 personas.

El ministro agregó que el Gobierno trabaja sobre herramientas que permitan la focalización de las transferencias, a los efectos de promover un mayor seguimiento y, con ello, un incremento de la optimización de recursos.