Inicio Destacadas 13 de los 15 peajes de las rutas naciones pasaron a tener...

13 de los 15 peajes de las rutas naciones pasaron a tener cobro automático entre las 22 y 6hs.

1646
0

Quienes no tengan telepeaje, el costo del peaje se les incluirá en el pago de la patente de rodados. Los Intendentes no quieren que así sea.

El Congreso de Intendentes está en contra de que la tarifa de los peajes se cargue a las patentes de rodados. Es por eso que la semana pasada comunicó a la Corporación Vial del Uruguay (CVU) que rescindiría el convenio vigente desde agosto de 2018, según informaron fuentes del Congreso a El Observador.

La decisión unánime llegó luego de que a fines de mayo la Corporación Vial anunciara el inicio de la automatización de los peajes. En una primera etapa se quitó a los trabajadores de los puestos de recaudación durante los turnos nocturnos de 22 a 6. Desde entonces, el cobro se realiza por telepeaje o, en el caso de los vehículos que no cuentan con el dispositivo necesario, se levantan las barreras y se registran las matrículas. Por esta segunda vía el cargo va dirigido al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), para que sea abonado a través de las patentes o por las redes de pago.

Entre los intendentes existe la inquietud de que sume un nuevo cargo a las patentes de rodados, que es uno de los principales ingresos de los gobiernos departamentales. Los jefes comunales temen que ello pueda derivar en un aumento de la morosidad.

Ante este escenario de mantenerse la medida, rescindirían el convenio a partir del 17 de agosto de este año. Así se lo hicieron saber mediante una misiva al presidente de la Corporación, José Luis Puig, entendiendo que la naturaleza de los cobros que se están implementando a través de la nueva modalidad no se corresponde con las prácticas acordadas en un inicio.

Esta medida generó a principio de mes, una movilización de los trabajadores de los peajes porque dejó a 30 funcionarios sin trabajo y la inclusión de tecnología y el cobro de los peajes por medios digitales, dejará a unos 350 trabajadores en todo el país sin la seguridad que seguirán trabajando.

Así lo indicó la delegada de los trabajadores de los peajes Leticia Ventureira. La intención es que para enero del 2022 no existan cobradores en los peajes.