Destacadas

Nibia Reisch pide explicaciones al MSP sobre vacunación tardía en Hogar Sarandí

La diputada quiere conocer si las autoridades departamentales de Colonia actuaron con la diligencia debida en el Hogar Sarandí, ya que en febrero se les había anunciado que se los iba a vacunar junto a los Hogares de Ancianos y cuando se comenzó la vacunación, varios internos, ya tenían covid-19. Dos residentes fallecieron por esta enfermedad y hay tres en estado delicado.  

El Hogar Sarandí de Colonia Valdense  presta asistencia a 49 personas que padecen de discapacidad severa cuyas edades oscilan entre 18 y 86 años. 

Días atrás, la legisladora de Colonia realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública para conocer si las autoridades departamentales de salud han actuado con la diligencia debida atendiendo al hecho que las personas allí albergadas, por padecer diversas enfermedades, presentan un mayor riesgo de mortalidad en caso de verse afectadas por COVID.

Oportunamente, las autoridades del Hogar solicitaron prioridad en la vacunación de sus asilados, remitiendo a la Dirección Departamental de Salud, en el mes de febrero, los listados y autorizaciones de los representantes de los pacientes para su vacunación.  Pese a que en una primera instancia el Hogar quedó asimilado e incluido en el listado de hogares/residenciales de ancianos a ser vacunados, luego fue retirado de dicha categoría priorizada para la vacunación. 

Actualmente el brote de COVID ha ya causado dos fallecimientos y la mayoría de los internos tienen Covid- 19.  Además, un alto porcentaje de funcionarios y casi todos los licenciados en enfermería contrajeron Covid-19 por lo que la institución pasa por un momento complejo para la atención de los usuarios. 

“Se demoró dos meses en la vacunación de personas que están en un grupo de riesgo”, manifestó Reisch. 

La legisladora ha reclamado por la vacunación a las autoridades departamentales de Salud, habiendo puesto oportunamente los hechos en conocimiento del señor Sub-Secretario del MSP, quien, al igual que el Ministro de Salud, quienes dieron rápidamente instrucciones al respecto. 

“Queremos conocer las razones para haber excluido al Hogar Sarandí (con población adulta de alto riesgo, ) de la prioridad de vacunación de residenciales y responsabilidad que pudo caber a las autoridades departamentales de salud en la no vacunación en febrero tal cual estaba dispuesta en una primera instancia”, dijo la legisladora quien reclama también saber las medidas adoptadas ante la actual situación.