Destacadas

Empresa de Cannabis sigue con interés de instalarse en Juan Lacaze

La inversión de la empresa canadiense Khiron Life Science en una planta de cannabis medicinal en Juan Lacaze fue suspendida por el momento. Hay más de 100 empresas que se dedican al rubro del cannabis en Uruguay.

El presidente de la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (CECAM), Marco Algorta, dijo que la exportación de este producto aumentó un 128 por ciento de 2019 a 2020. Aseguró que, de regularse, puede convertirse en un eje central de la economía nacional pero que no se han dado los pasos necesarios para esto.

El empresario espera que los cambios normativos que pretende llevar a cabo el gobierno permitan reactivar la inversión y las exportaciones de cannabis medicinal.

La gran mayoría de las empresas  son productores de cáñamo. También hay productores de cannabis para fines medicinales con alto contenido de THC y algunos laboratorios

En Colonia, hay varias empresas que se dedican al tema. Fotmer, ubicada en Nueva Helvecia, es la mayor exportadora del Uruguay. Mientras tanto, la millonaria inversión en cannabis medicinal de Juan Lacaze fue suspendida por Khiron Life Science hace varios meses y esperan por el mejoramiento de los marcos regulatorios y la situación del covid para definir cómo seguirán.

En la actualidad, la Cámara de empresas de Cannabis está integrada por 28 empresas, por lo que en dos años duplicó la cantidad de asociados. Algorta considera que se necesita de manera urgente un marco regulatorio que  permita desarrollar la industria