Destacadas

ASSE asegura que no hubo indicación de pase a CTI sobre caso denunciado por diputado Viera

El Diputado Nicolás Viera denunció en la media hora previa de la cámara de diputados este martes, que una paciente falleció en la sala de emergencias el pasado 26 de abril en el Hospital de Colonia, por no haber disponibilidad de camas en el CTI.

Viera afirma que había camas de CTI en prestadores privados pero no fue trasladada. La paciente falleció en la Puerta de emergencia, después de esperar durante 24 horas una cama en ese centro.

El Directorio de ASSE emitió ayer miércoles un comunicado indicando que se trató de una paciente de 75 años, institucionalizada (en un residencial), con importantes comorbilidades que presentaba COVID-19 desde unos días antes, derivada al Hospital de Colonia fue asistida en Emergencia y falleció́ a las 48 horas.

El comunicado indica que ASSE dispuso una auditoria de muerte en donde se estudió exhaustivamente el proceso asistencial y llegó a las siguientes conclusiones:

La paciente estuvo correctamente asistida, siendo valorada por médico intensivista y coordinadores intensivistas, no existiendo indicación de ingreso a CTI, debido a las comorbilidades asociadas, lo cual no hubiera cambiado ni el pronóstico ni el resultado final de la paciente.

De la auditoría realizada se desprende que no hubo apartamiento de la lexartis ni hubo ningún elemento de imprudencia, impericia o negligencia por parte del personal actuante, concluye el informe de ASSE sobre el tema.

El Director del Hospital Gustavo Fernández, dijo que conocida la noticia, instruyó una investigación administrativa y se comunicó con el Diputado Viera.

Agregó que el CTI del Hospital está ocupado desde hace varios días con pacientes Covid

Fernández explicó cómo funciona la coordinación de CTI. 

Agregó que actualmente hay 6 internados en CTI con Covid positivo y además también está completa la sala Covid para pacientes positivos que no revisten tanta gravedad.