Sociales

Lacalle Pou instó a “blindar abril” y dijo que semana próxima estudiarán asistencia económica a algunos sectores afectados

Lacalle Pou dijo que se atraviesan los peores días de la pandemia. Insistió en la importancia de “blindar abril”, concepto manejado inicialmente por el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi.

Entiende que en los primeros días de mayo se podría empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación, proceso que le genera “gran satisfacción” por la calidad técnica y humana de los vacunadores en todo el país.

El mandatario informó que las medidas del 23 de marzo se continúan hasta el 30 de abril, incluyendo extender la no presencialidad educativa hasta, por lo menos, el lunes 3 de mayo.

El Presidente dijo que la semana que viene la ministra de Economía y su par de Trabajo, se reunirán para evaluar la asistencia económica a otros sectores perjudicados

El presidente anunció que la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer se recibirá siete semanas después de la primera, y no cuatro semanas, como se había resuelto al comienzo del plan de vacunación.

La extensión de tres semanas en el plazo para la segunda dosis obedece a que el gobierno ampliará la vacunación con Pfizer a las personas de 71 a 79 años. Hasta ahora se ha vacunado con Pfizer a personas mayores de 80 años y al personal de la salud.

En esta decisión influye además que con la primera dosis de Pfizer se obtiene ya una cobertura contra el coronavirus del 80%, lo que evitaría que una personas curse la enfermedad de manera grave.

Por otro lado, el presidente anunció que se están haciendo gestiones para comprar más vacunas (no precisó de qué laboratorio), y confirmó que en mayo llegará un nuevo cargamento con 1.550.000 dosis de Sinovac.

Consultado acerca de la posibilidad de vacunar a menores de edad, dijo que el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado está haciendo gestiones para confirmar la compra de más vacunas si es que se resuelve inocular a los menores de 18 años.

Lacalle Aclaró que la información que se da a diario de test positivos y fallecidos, es genuina y veraz. Asimismo, insistió en que es el Gobierno el que toma las decisiones.

Consultado sobre las medidas adoptadas y si está conforme con el efecto que han tenido, Lacalle Pou respondió: “que las medidas tomadas son suficientes si se cumplen y además se toman los cuidados adecuados”, agregó.

También descartó tomar medidas como el toque de queda nocturno, y explicó por qué. Dijo que son medidas que requieren ley y la vigilancia por parte del Estado.´