Política

Jóvenes del PN homenajearon a Washington Beltrán a 101 años de su fallecimiento.

La Comisión Departamental de Jóvenes del Partido Nacional en Colonia lanzó a la opinión pública, un artículo-homenaje a Washington Beltrán a 101 años de su fallecimiento.

Nacido el 7 de febrero de 1885 en la ciudad de Tacuarembó, Washington Beltrán Barbat fue abogado, periodista y político del Partido Nacional. Apasionado defensor de la libertad, la inscripción obligatoria en el Registro Civil, representación política proporcional, la prohibición para intervenir en asuntos políticos a las autoridades policiales y militares, el derecho de interpelación y el sufragio universal.

Nació en el seno de una familia muy humilde y a temprana edad, por causa de la tuberculosis, fallece su madre, su padre y su hermana mayor. En el comienzo de su adolescencia trabaja arduamente para ayudar a su abuela y a sus hermanas, abandonando luego su ciudad natal para radicarse en Montevideo, donde inicia sus estudios para lo cual es ayudado por una colecta de los vecinos de Tacuarembó.

En la facultad comienza su militancia política participando en distintos gremios estudiantiles; al mismo tiempo comienza a incursionar en el periodismo escribiendo notas para el diario La Democracia.

Fue uno de los fundadores del diario El País en 1918, del cual fue director junto a Leonel Aguirre y Eduardo Rodríguez Larreta. Accede a la dirección del Partido Nacional y es electo a los 27 años Diputado por el Partido Nacional en representación de Tacuarembó.

Bajo el título de “Qué toupet”, el 1 de abril de 1920 publica un artículo en el diario El País. Producto de este artículo, José Batlle y Ordoñez lo reta a duelo, el cual es fijado para el día siguiente (02.Abril). Producto de lluvia el duelo debe ser suspendido en dos ocasiones. Ambos se disparan sin hacer blanco, luego de cargar nuevamente las pistolas, se reanuda el duelo y esta vez, Batlle y Ordoñez hace blanco a pocos centímetros de la axila derecha de Beltrán, el cual muere pocos minutos después.