Sociales

Buque atascado en canal de Suez amenaza con lastrar el comercio global durante semanas

Remolcadores y dragas hacían todo lo posible este viernes para desencallar un buque portacontenedores del tamaño de un rascacielos que desde hace cuatro días bloquea el Canal de Suez. Todavía no se sabe si se tardará días o semanas en abrir de nuevo esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

El incidente, ocurrido el martes, provocó importantes atascos, con decenas de navíos bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. También causó grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

Desde el miércoles, la egipcia Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora y de nombre Ever Given.

“Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas” e intentar liberar la embarcación, explicó una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco, citada por la agencia de noticias AFP.

Según la SCA, se tendrán que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores.

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, dijo el jueves que la navegación se reanudaría “en 48 o 72 horas como máximo”.

“Tengo experiencia en varias operaciones de salvamento de este tipo y, como expresidente de la Autoridad del Canal de Suez, conozco cada centímetro del canal”, agregó Mamish, quien supervisó la reciente ampliación de esta frecuentada vía marítima, que une el mar Rojo con el mar Mediterráneo.

Pero horas antes, la empresa holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría llevar “días o incluso semanas”.