Sociales

Reisch pide más consultas presenciales en sanatorios

La Diputada Nacional, representante por Colonia Nibia Reisch, solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP), que pese a las medidas que deben aplicar por la Pandemia de Covid-19, los prestadores de salud, otorguen más consultas presenciales para un mejor diagnóstico.

Reisch manifiesta que el Ministerio de Salud Pública, por el Covid 19, flexibilizó la modalidad de atención médica, priorizando, en lo posible,  la atención no presencial y habilitando la atención por telemedicina. 

Sin embargo muchas instituciones mantienen casi en exclusividad la atención telefónica y ello dificulta el correcto diagnóstico, prevención, control y atención en especialidades como oftalmológicas, traumatológicas, cardiológicas, ginecológicas, entre otras”, aseguró la legisladora.

Reisch afirma que muchos usuarios presentan reclamos por la necesidad de conseguir consulta con especialistas, así como para realizarse un electrocardiograma, rayos x o un Papanicolaou.

La legisladora pide al Ministerio de Salud Pública y en especial a JUNASA y DIGESA, que mantengan un estricto control en la información que mensualmente deben brindar las instituciones sobre las consultas de cada especialidad, modalidad de la misma, lista de espera y su correlación con la base de registros históricos y quejas de los usuarios a fin de garantizar la atención medica en tiempo  y forma, evitando que otras enfermedades ajenas a la situación COVID se vean incrementadas.

Reisch entiende que hay que volver a priorizar la medicina preventiva y comenzar a atender las más de 50.000 cirugías que hay postergadas en el país.