Rurales

Productores familiares registrados antes del 1º de mayo de 2020 están exonerados de aportar al fondo coronavirus

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó sobre el crédito fiscal que generan los titulares de explotaciones agropecuarias a partir del impuesto a la enajenación de semovientes (artículo 11 de la Ley N° 18910). Un 1% de ese impuesto queda como crédito fiscal para los aportes al BPS.

Debido a la pandemia del Coronavirus en el Uruguay, el decreto presidencial 164/20 dispuso retener ese 1% a los productores, salvo a los declarados como productores familiares. En este sentido, se recaudaron unos 40 millones de dólares por parte de productores medianos y grandes (no familiares) para mitigar el efecto del Covid 19 en nuestra sociedad.

“Les recordamos a aquellos productores no familiares que no van a recibir a la hora de pagar sus aportes ante el BPS, ese crédito fiscal del 1%, hasta después del 1 de mayo de 2021. Quienes sí se mantienen recibiendo ese beneficio son los productores familiares registrados ante la Dirección General de Desarrollo Rural”, señaló el director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström.

A partir del 1 de mayo de 2021, el crédito fiscal va a retornar a la normalidad. “A partir de ese momento los productores podrán utilizar ese 1% de sus aportes ante la venta de semovientes, en crédito fiscal ante el BPS”, expresó Rydström.

Es decir que todos los productores titulares de explotaciones agropecuarias (además de los familiares) podrán recuperar este crédito ante BPS y DGI.