Sociales

Gobierno pedirá a instituciones médicas que se retome consultas médicas presenciales

Las consultas médicas presenciales irán quedando habilitadas nuevamente en todas las especialidades a partir del próximo 1º de marzo, en forma gradual, tanto en la salud pública como en la privada.

La medida, que confirmó el presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) Luis González Machado al diario El País, tomará forma mediante una resolución detallada que este organismo dará a conocer mañana miércoles.

Según la nota periodística, las autoridades esperan volver para fines de setiembre a una situación similar a la que había antes del 13 de marzo del año pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

A partir del 1° de marzo todas las especialidades tendrán turnos de manera presencial, pero la cantidad de horas disponibles no será la misma que la que había antes de la pandemia porque el plan incluye una combinación con telemedicina.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó la semana pasada volver a las consultas presenciales, y advirtió que “si bien la telemedicina ha sido una herramienta útil y posiblemente quede como modalidad complementaria a la asistencia presencial, su uso tiene muchas limitantes”.