Sociales

En Camec no tiene un número de operaciones pendientes muy alto

Cirujanos afirman que hay 40.000 intervenciones atrasadas y reclaman volver a operar

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) reclama que se reanuden las operaciones atrasadas por la pandemia.

En un comienzo, promovieron la postergación como estrategia para destinar recursos humanos y materiales a la atención por la pandemia, pero ahora plantean que los prestadores anularon la mayoría de las intervenciones.

“Algunos prestadores se lo han tomado prácticamente como una prohibición de operar”, dijo Daniel Montano, presidente del SAQ.

El presidente del directorio de CAMEC Juan Ilehnfeld dijo que en CAMEC no se atrasaron las operaciones y agregó que si bien bajo el índice de detección de enfermedades por el miedo de los usuarios a ir al sanatorio, desde la mutualista se han hecho los esfuerzos adaptar la atención a la actualidad del departamento …..

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la puesta en marcha desde ahora del llamado “plan de normalización de la atención médica”, lo que implica “el restablecimiento de la atención presencial en todo el territorio nacional”, con “la prioridad establecida para las enfermedades crónicas no transmisibles”, dice un comunicado de la autoridad sanitaria publicado ayer de noche.

La decisión de implementar este plan tiene base “en la tendencia a la baja en el número de nuevos casos de Covid-19 ” y porque se encuentra “estabilizada la cantidad de pacientes en cuidados críticos”, dice el MSP.

 “A pesar de tener que tomar esta decisión, se comenzó a elaborar un plan de normalización de la atención médica para lograr volver a los niveles normales de atención en un plazo estimado de 120 días”, dice el MSP.

Al respecto el presidente del directorio de CAMEC Juan Ilhenfeld dijo que CAMEC esta trabajado de forma semipresencial y agregó que aún no esta definido como se implementará el Eplan de normalización de la atención médica”