Deportes

El COI ideó un plan anti coronavirus de Tokyo 2020

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo 2020 siguen adelante en su planificación del evento que se celebrará en julio después de que tuviera que cancelarse el pasado año por la pandemia de Covid-19.

Así las cosas, el comité organizador ha elaborado la primera versión de un manual que contiene los principios fundamentales que deben guiar a la familia olímpica -todos los implicados en los Juegos, desde deportistas a técnicos, federativos…- en actuaciones correctas para combatir el coronavirus.

De hecho, Tokio 2020 publicará una actualización en abril después de consultar con las Federaciones Internacionales y aseguran que su contenido podría seguir evolucionando a medida que se acerque la fecha de los Juegos.

Entre esas medidas -en las que destacan la importancia de minimizar la interacción social, usar cubrebocas y evitar espacios cerrados y abarrotados- se menciona el uso del transporte de los Juegos (y no público, en la medida de los posible), evitar los saludos con contacto (ni siquiera estrechar las manos) y realizar tests de forma periódica, también antes de la llegada a Tokio.

Se hace hincapié en el lavado de manos, el uso de cubrebocas obligatorio y la ventilación durante 30 minutos de habitaciones y espacios comunes, pero también está la prohibición de gritar o cantar para animar a los deportistas, apoyo que debe ser sustituido por los aplausos.

Las medidas en este manual abarcan hasta los 15 días previos al desplazamiento a Japón.

Antes del viaje, los deportistas deberán comprometerse a reducir sus interacciones sociales y además tendrán que someterse a PCR, 72 horas antes de la salida del vuelo a Japón.

A su llegada pasarán otro test y se repetirán a lo largo de su estancia en el país nipón de forma regular.

Además, a la familia olímpica se le recomienda tomarse la temperatura diariamente y vigilarse cualquier síntoma, que de existir tendrían que comunicar rápidamente a los responsables médicos.

En este sentido, el director ejecutivo del COI, Christophe Dubi, dijo que confiaba en que las directrices garantizarán la seguridad de todos los involucrados. “La salud y la seguridad de todos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos son nuestra máxima prioridad. Cada uno de nosotros tiene su parte que desempeñar. Es por eso que se ha creado este manual, con las reglas que harán que todos y cada uno de nosotros contribuyan de manera sólida, segura y activa a los Juegos”.

Eso sí, en el manual también se advierte que el incumplimiento reiterado o grave de estas reglas puede acabar en el retiro de la acreditación y el derecho a participar en los Juegos.

Fuente: Marca