Sociales

COVID 19: Uruguay sin departamentos en nivel rojo de contagio

Uruguay sin departamentos en nivel rojo de contagio

Bajaron los contagios y hay 2.200 casos activos menos en 17 días. El ministro de Salud pide “no aflojar con las reglas de oro”.

Con la baja de contagios en Rivera, Uruguay ya no tiene departamentos en nivel de riesgo rojo, según la escala de Harvard.

En los últimos 17 días en el país hay 2.200 casos menos y la tasa de positividad viene a la baja.

El propio ministro de Salud, Daniel Salinas, compartió un mapa con el estado actual y pidió “no aflojar a las reglas de oro” como es el uso de tapabocas, el uso de alcohol y el distanciamiento físico.

Con esta mejora, en la última semana se alcanzó el primer objetivo que se habían trazado los científicos que asesoran al gobierno: 7.5% de test positivos o menos sobre el total de análisis del día.

Pese a este enfriamiento de contagios, todavía no llega a ser un nivel “deseable” como para que se pueda estar al día con el rastreo de contactos, explicó a El País el ingeniero Andrés Ferragut, integrante del GACH.

Para alcanzar ese punto los contagios tendrían que estar por debajo de los 200 en el día.

Los científicos insisten en que las conclusiones deben basarse en tendencias y no en cambios circunstanciales. En este sentido, ponen atención en lo que se llama número reproductorio, es decir, la cantidad de personas que se estima contraerán la enfermedad de parte de un ya infectado.

Si ese número está por debajo de 1, la epidemia se encamina a su control, pero si está por encima avanza en el crecimiento.

Uruguay lleva siete días consecutivos debajo de 1, detalla el matutino por lo que si se mantiene como está situado esta semana, en 0.9, dentro de 25 días habrá la mitad de los casos actuales.

548 fueron los casos positivos nuevos de Coronavirus, detectados ayer en nuestro país, mientras que fallecieron otros 11 pacientes.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública, en la víspera, se llevaron a cabo 7.829 análisis. De los 548 casos nuevos, 233 son de Montevideo, 117 de Canelones, 31 de Rocha, 27 de Maldonado, 25 de Tacuarembó, 15 de San José, 14 de Cerro Largo, 14 de Salto, 13 de Río Negro, 11 de Paysandú, 10 de Durazno, 6 de Colonia, 9 de Soriano, 7 de Lavalleja, 6 de Florida, 5 de Artigas, 1 de Rivera y 1 de Treinta y Tres.

En la pasada jornada, se confirmaron 11 nuevos fallecimientos en nuestro país. Se trata de 6 pacientes de Montevideo de 94, 88, 77, 73, 71 y 32 años; 2 pacientes de Canelones de 88 y 83 años; 1 paciente de Maldonado de 96 años; 1 paciente de Tacuarembó de 93 años y 1 paciente de Rivera de 80 años. Hasta el momento son 464 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

Actualmente hay 5.931 personas con casos activos, 90 de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

Al día de hoy en los 19 departamentos hay casos activos.