Sociales

Con rúbrica: Quienes se vacunen contra la Covid 19 tendrán que firmar un consentimiento

El Poder Ejecutivo decidió que quienes vayan a vacunarse contra el virus que causa el covid-19 deberán firmar un consentimiento informado. 

Según el diario El País, que publica hoy la novedad, cuatro integrantes de la comisión que asesora sobre la campaña de vacunación al ministerio de Salud Pública, dijeron que la firma del formulario podría desestimular la adhesión a vacunarse, en especial entre la población más dubitativa.

El mismo medio consigna que Miguel Asqueta, director general de Salud, indicó a los médicos y científicos que integran la comisión, que  la decisión del Ejecutivo sería por una exigencia de los laboratorios establecida en los contratos. Esos documentos, sin embargo, están bajo reserva de confidencialidad y los asesores técnicos no pudieron acceder a la información detallada.

La nota periodística destaca, por ejemplo, que en Israel, donde según el sitio Our World In Data se lleva vacunado al 58% de la población, la vacuna es también voluntaria pero no se requiere de un consentimiento informado para recibirla.