Deportes

“Maravilloso, emotivo”. Así definió la IHF el debút de Uruguay en el Mundial de Handball

La International Handball Federation (IHF) publicó un artículo en su página oficial sobre el debut de Uruguay en el Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrolla en Egipto. La Celeste cayó ante el tres veces campeón del Mundo, Alemania, pero el resultado resulta anecdotico y es histórico para Uruguay en su debut mundialista.

Es así que la organización realizó una entrevista al entrenador Jorge Botejara, referente del deporte en Uruguay.

La nota señala que el balonmano se confirmó como el único deporte de equipo en Uruguay que puede presumir de una aparición en un campeonato mundial senior masculino y femenino, con una espera de 24 años entre los dos.

Uniendo esos años está el técnico de Uruguay, Jorge Botejara. Guió al equipo nacional femenino al Campeonato Mundial Femenino IHF de 1997 en Alemania, donde el equipo terminó en el puesto 24 y ahora se encuentra en la misma situación, en Egipto 2021 con los hombres.

“Me hace sentir muy orgulloso”, dijo Botejara a ihf.info sobre su lugar único en la historia deportiva de Uruguay. “Pero nunca me lo tomo como algo personal, siempre pienso que hay mucha gente trabajando para esto, y he tenido la suerte de haber formado parte de algunos grupos muy importantes para nosotros.

“Estamos contentos, estamos progresando y estamos jugando al balonmano en todo el país, pero estamos mejorando mucho más lento de lo que queremos. En Uruguay, usted sabe, jugamos fútbol, ​​fútbol, ​​eso es lo que jugamos, pero, con suerte, con nuestra participación aquí, podemos encontrar más apoyo en nuestro país, tanto del sector público como del privado ”.

En agosto pasado, Botejara le dijo que en Uruguay que era importante para su equipo mantener su nivel de rendimiento y que está buscando mejoras en su plantilla. tras la derrota de Alemania, con la esperanza de eliminar algunos errores antes de su próximo partido de Egipto 2021, contra otro peso pesado europeo en Hungría, el domingo (17 de enero).

“Fue un partido como esperábamos, un partido muy difícil para nosotros”, dijo Botejara sobre la derrota de Alemania. “Pero recién estamos comenzando aquí. La mayoría de nuestros jugadores son aficionados y lo que pasó, pasó. Me gustó mucho nuestro ritmo, nuestra intensidad, y fue lo mejor que pudimos hacer, pero todos pudieron ver que perdimos demasiados balones; en la segunda mitad cometimos alrededor de 10 pérdidas de balón y eso es demasiado.

“Espero mejorar contra Hungría, pero serán tan difíciles como Alemania, por lo que esperamos otro partido muy difícil”, agregó. “Trabajaremos duro e intentaremos mejorar para tener menos pérdidas de balón para poder jugar mucho más en igualdad de condiciones, pero estamos tratando de prepararnos y ganar nuestro tercer juego, contra Cabo Verde, y creemos que podemos tener mucho más partido. juego igual contra ellos, pero eso también será difícil, ya que tienen jugadores en ligas profesionales en Portugal, España y Francia ”.

La emoción y energía mostrada por Uruguay en Egipto 2021 se puede ver y escuchar en la cancha, fuera de la cancha y también en el hotel de su equipo. Claramente están disfrutando de su experiencia norteafricana, creando un ‘mini Montevideo’ dondequiera que esté la delegación, ya sea caminando hacia o desde su sala de reuniones, al entrenamiento o para comer, gracias a la bebida mate siempre presente, o la música que proviene de su altavoz móvil.

Pero se toman en serio su trabajo en la cancha, y esto fue reconocido con un hummel Premio al Jugador del Partido para el portero Felipe González ante Alemania, gracias a sus 10 paradas en la primera parte.

Y cuando se anunció, todo el equipo alemán en la cancha y los que estaban en el banquillo se pusieron de pie y aplaudieron al jugador de 27 años en reconocimiento a su desempeño. 

“Fue un momento emotivo”, dijo Gonzlaez a ihf.info al enterarse de que había ganado el premio. “Fue muy emotivo ver el banquillo alemán aplaudirme, estaba muy orgulloso porque los jugadores alemanes son una referencia para nosotros.

“Jugamos muy bien en el juego y esperamos que en el próximo juego podamos hacerlo mejor”, continuó. “Jugamos lo mejor posible y queríamos ser lo más competitivos posible. Cuando escuché el himno nacional al principio no lo creí, me volví loco, estaba tan emocionado ”.

Esos jugadores alemanes están dirigidos por el legendario ex entrenador del THW Kiel Alfred Gislason y también reconoció la actuación de González y el abismo de diferencia entre los dos equipos.

“Todos quedamos impresionados con su portero, jugó un excelente partido en la primera mitad”, dijo Gislason a ihf.info. “No es frecuente que un portero para 10 tiros, la mayoría de ellos solos, y creo que tenemos que honrar eso. 

“También sabemos que Uruguay no tiene las mismas posibilidades de jugar y entrenar balonmano que nosotros, así que tenemos mucho respeto por estos muchachos. Sabemos que todos nuestros jugadores son profesionales y los suyos no. Creo que es muy positivo tener este contacto y que vengan a jugar en este campeonato mundial. 

“Tenemos que respetar su actitud y también su juego”.

Botejara, cuando se le informó de la respuesta alemana al premio, no se sorprendió.

“Reconozco que el pueblo alemán tiene un gran respeto por el juego ético, por eso estoy muy contento de que aplaudan la actuación de Felipe”, dijo. “Tengo una muy buena impresión [de ellos], tienen un alto nivel de deportividad, fue un partido muy justo y muy bonito”.

Un nombre junto al de Botejara en la nueva historia deportiva uruguaya es el del lateral izquierdo Federico Rubbo, quien marcó el primer gol de Uruguay y, combinado con el premio de González, le brindó una experiencia casi perfecta.

“Estoy muy contento por ‘Pipe’”, dijo Rubbo a ihf.info sobre su compañero de equipo al ganar el premio. “Somos amigos desde hace unos 20 años cuando empezamos a jugar juntos en la misma ciudad, La Paz, Canelones, así que estamos muy emocionados y yo también estaba emocionado después de que anoté.

“El año pasado, antes de venir aquí, sabíamos que Alemania y Hungría eran los mejores equipos, así que vinimos a aprender y disfrutar de los partidos. Los aficionados todavía nos apoyan porque esto es maravilloso. Estamos disfrutando de la experiencia ”.