Inicio Rurales Gobierno presentó medidas para prevenir presencia de COVID-19 en la industria frigorífica

Gobierno presentó medidas para prevenir presencia de COVID-19 en la industria frigorífica

31
0

En el marco de las políticas de contralor elaboradas para la comercialización de carnes al exterior, el gobierno realizó ayer una conferencia de prensa virtual. Participaron los ministros de Ganadería, Carlos María Uriarte; de Salud Pública, Daniel Salinas; de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; el  subsecretario de Trabajo, Mario Arizti y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos.

El ministro Uriarte recordó que el principal mercado para la carne vacuna es China, que se lleva casi el 60% del producto. «De ahí la importancia de informar a los clientes de lo que se hace cuando se presentan problemas», dijo.

«Vamos bien, pero la lucha está lejos de estar terminada. Después de casi diez meses en que el país podía esgrimir con orgullo que sus cadenas agroalimentarias estaban libres de covid-19, a fines de noviembre el covid vulneró los protocolos de seguridad de nuestras industrias y eso nos hizo organizarnos para tratar de fortalecer dichos protocolos vulnerados, desarrollar estrategias y reforzar garantías a los clientes sobre la inocuidad de los alimentos exportados», afirmó el ministro; comentó además que, si bien China «es el único mercado con exigencias muy duras respecto a covid-19, con su postura de cero virus», estas exigencias hicieron que el Gobierno se pusiera «la vara alta y esa vara alta» se traslada a «lo que se ofrece a la población».

Uriarte explicó que desde diciembre se conformó un ámbito de discusión para ver dónde estaban las áreas con mayores problemas. «Las áreas de trabajo de un frigorífico es lo más parecido a un quirófano. Si bien ha habido algún caso, la mayoría se dio en áreas con contacto social más común, como comedores o vestuarios», dijo el ministro.