Rurales

INIA lanzó la aplicación móvil “INIA Termoestrés” para prever condiciones de estrés calórico en vacunos

Anticipándose al verano local, donde el clima suele variar entre temperaturas medias y altas afectando el bienestar y la productividad del ganado, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) lanzó la aplicación móvil “INIA Termoestrés”, una herramienta que permite prever condiciones de estrés calórico en bovinos de carne y leche.

Las condiciones que predisponen al ganado a, estrés térmico pueden preverse a través del Índice de Temperatura y Humedad (ITH), que permite caracterizar el ambiente y relacionarlo con la respuesta biológica del animal. En este sentido, INIA Termoestrés ofrece pronósticos del ITH con siete días de anticipación (el actual y seis más), brindando información rápida y de calidad a quienes gestionan sistemas lecheros y ganaderos para que puedan tomar medidas preventivas.

Entre las funcionalidades que integra, la aplicación permite alternar entre uno y otro sistema productivo (carne y leche), mostrando gráficas con los distintos niveles de riesgo para el día actual y las siguientes seisjornadas. Esta información puede obtenerse tanto para la ubicación del usuario, como para otras que elija.

Asimismo, ofrece alertas sobre el valor del ITH diario del día siguiente y por olas de calor e incluye recomendaciones técnicas con enlaces a materiales específicos desarrollados por INIA.

Contar con esta información anticipadamente ha permitido a técnicos y productores tomar medidas que impactaron sustancialmente en sus resultados productivos. A nivel de tambo, estudios de INIA han observado que las vacas lecheras de alta producción con acceso a sombras durante el verano lograron más producción de leche, de grasa y de proteína, mejor performance reproductiva y sanidad, y mayor tasa de crecimiento en terneros, respecto a las vacas que no tuvieron acceso a sombras.

A nivel de ganado de carne, al comparar los animales en fase de terminación a corral con acceso a sombra con los que no tuvieron acceso a sombra, se observó que en los primeros hubo una mejora en la ganancia media diaria (15%), en la eficiencia de conversión (7%) yen la ganancia media diaria de peso en condiciones de pastoreo (14%).

Para facilitar la navegabilidad en la app y enseñar todas sus potencialidades, la herramienta integra un manual de usuario y desde INIA se elaboró un video tutorial para conocer paso a paso su funcionamiento que se puede encontrar en el siguiente linkhttps://youtu.be/B0tjGEtQIDk.

De esta manera y tras cumplir exitosamente la etapa de testeo por parte de productores y técnicos, INIA Termoestrés ya se encuentra disponible para descargar en las tiendas Google Play y App Store. También está accesible a través de la web de INIA en el siguiente link http://www.inia.uy/gras/Alertas-y-herramientas/Prevision-ITH-Vacunos/.