Sociales

Gobierno tiene tres escenarios para reapertura de fronteras pensando en la temporada de verano

El gobierno analiza tres escenarios para abrir las fronteras de cara a la temporada de verano  bajo la pandemia ocasionada por el coronavirus.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este martes en Rocha que se está trabajando mancomunadamente junto a Ministerio de Salud Pública (MSP)  el Ministerio de Turismo (MINTURD)  y el Grupo Asesor Científico Honorario.

Se evalúan tres escenarios. Si es por país, por región, por país y región y en qué condiciones vendría esa gente. Es difícil pedirle a un turista que venga y se guarde en cuarentena”, aseguró Lacalle Pou.

“Los mensajes que esperan los operadores turísticos, que espera el que tiene un almacén, carnicería o boliche y que vive de la temporada, están esperando otro mensaje. Lamentablemente hoy el mensaje no es el de que vamos a abrir la frontera (…) Veremos hasta dónde podemos abrir la perilla de las fronteras”, sostuvo.  

Lacalle Pou, reconoció que  “el sector turístico seguramente haya sido el gran perdedor de la pandemia”, y aseguró que el mismo “ha tenido una conducta elogiable”.

“Antes de Semana Santa hicieron publicidad para que la gente no salga. Atentaron contra su negocio por el bien común. Nosotros estamos con posibilidad para darle impulso, para paliar lo que viene pasando y veremos si podemos implementar una medida para lo que viene”, valoró.

El mandatario manifestó que está “cruzando los dedos para que aparezca una vacuna”, pero recordó que la pandemia “está controlada hasta que deja de estarlo”.