Sociales

Suiza: Más de 1000 suicidios asistidos por año y la principal causa es el cáncer

En Suiza, un número cada vez mayor de personas se inscribe en organizaciones de suicidio asistido. Algunas entidades aceptan también a residentes en el extranjero. Sin embargo, para recibir sus servicios exigen el cumplimiento de estrictas condiciones.

Según la Oficina Federal de Estadística (OFS), el número de muertes por suicidio asistido aumenta y se situó en más de 1 000 a finales de 2017. La mayoría de quienes recurren a esa medida tienen más de 65 años, pero también se incrementa el número de jóvenes. Esta cifra no incluye a los expatriados, por lo que es probable que el número real sea mayor, en un informe divulgado por el portal swissinfo.ch.

Según las tres organizaciones más importantes del rubro, el número total de suicidios asistidos ascendió a 1 470 en 2019.

Según Exit, la organización más grande del país en el tema, el mayor número de personas que en 2019 recurrieron al suicidio asistido tenían cáncer (36%), seguidas por pacientes polimórbidos (26%), con dolores (7%), esclerosis lateral amiotrófica (ELA/3%), demencia (2%) y enfermedades mentales (2%).

En Suiza, la ley prohíbe la “eutanasia activa”, en la que un tercero, incluido un médico, administra directamente una droga a un paciente para provocarle la muerte. Lo que se admite es el “suicidio asistido”, en el que un paciente termina con sus días por propia mano, en la mayoría de los casos mediante el consumo de una droga letal prescrita por un médico.

Las condiciones difieren ligeramente según la organización. Sin embargo, son aproximadamente las siguientes.

El paciente sufre de

– una enfermedad incurable

-dolores insoportable o alguna discapacidad

-El paciente tiene una sólida capacidad de juicio

También se toma en cuenta el hecho de que no hay otra forma de aliviar el dolor.

La decisión de recurrir a la asistencia al suicidio no obedece a un deseo repentino ni está influenciada por otra persona.

Las personas con enfermedades mentales y demencia también pueden recibir el servicio si se demuestra que tienen un buen juicio, pero es muy raro.

Para recibir este tipo de apoyo, primero hay que inscribirse como miembro de la organización (40-80 francos por año). Esta última examina la carta de solicitud y el informe médico que la acompaña antes de dar su aprobación. Ese proceso tarda normalmente varios meses. 

Fuente: swissinfo.ch