Política

Diputados vota hoy poner fin al cobro duplicado de jornales

En la Cámara de Diputados todos los partidos votarán hoy un proyecto de ley que pondrá fin al cobro duplicado de jornales cuando ingresa más de un suplente en la misma sesión, una práctica histórica del parlamento nacional.

En base a una ley del año 1945, cada vez que un legislador titular pide licencia, la cámara da ingreso al suplente correspondiente que, actualmente, cobra un jornal de $10.000 nominales. 

Ocurre que en algunas sesiones -generalmente las muy extensas como interpelaciones o votaciones del Presupuesto- ingresa a sala más de un suplente de un mismo legislador con lo que cada uno obtiene su propio jornal “duplicado”. 

Para limitar ese gasto, el presidente de la Cámara de Representantes, el nacionalista Martín Lema, presentó un proyecto de Ley con la firma de todos los partidos, que hoy será sometido a votación en la comisión de Asuntos Internos y luego en el pleno. 

Cuando el texto sea ley, “en caso de que en un mismo día se convoque a más de un suplente por un legislador, la retribución de quienes cumplan efectivamente la suplencia será la resultante de dividir la trigésima parte de la asignación mensual del titular por la cantidad de suplentes actuantes”; en los hechos, esto significa que se pagará un sólo jornal.

Luego de que sea aprobado en Diputados, el proyecto pasará al Senado.