Sociales

Covid 19: Empieza la cuenta regresiva en Suiza

Este lunes inicia la primera de tres fases para reactivar las actividades en Suiza luego de un mes de parálisis parcial como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las autoridades han advertido que la situación aún es frágil e instan a la población a mantener las consignas de protección: distancia social y lavado de manos.

El uso de mascarillas protectoras no está obligado en el país de manera generalizada pero se recomienda su empleo cuando la distancia de al menos un metro entre las personas no pueda mantenerse.

Las reuniones de más de cinco personas siguen prohibidas y está vigente la recomendación de que los mayores de 65 años permanezcan en casa, según informó el portal swissinfo.ch.

Primera etapa

Cabe recordar que como consecuencia de la propagación del coronavirus, el Gobierno suizo decretó una “situación extraordinaria” en el país e impuso el 27 de marzo una serie de restricciones para evitar las concentraciones en sitios públicos y centros de trabajo.

Desde este 27 de abril, los hospitales reanudan sus labores de manera integral luego de que, además del tratamiento de los casos de coronavirus, solamente se atendieran situaciones de urgencia.

Reabren los consultorios médicos, incluidas salas de fisioterapia y de masajes médicos.

También comienzan nuevamente las actividades de servicios que no requieren una presencia colectiva como las peluquerías, masajes, tatuajes o salones de belleza.

La apertura incluye igualmente las tiendas de bricolaje, los centros de jardinería, viveros y floristería, así como las instalaciones públicas de autoservicio, como las estaciones de lavado.

Asimismo, los allegados, y ya no solamente los familiares, pueden asistir a los funerales de sus seres queridos.

Las autoridades suizas anunciaron el pasado 16 de abril una estrategia de desconfinamiento en tres etapas. La segunda, que arrancará el 11 de mayo, incluye la vuelta a las aulas en la enseñanza obligatoria.

También a partir del 11 de mayo se contempla la apertura de los comercios, pero una decisión detallada al respecto será comunicada el 29 de abril y dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

Con base en ese desarrollo se decidirán igualmente las precisiones de la tercera etapa en la que se incluye la reapertura de bares y restaurantes, museos, cines, etc.

Los resultados obtenidos en las primeras etapas determinarán igualmente el avance en las medidas de desconfinamiento o, en caso contrario, de retroceso. “No queremos reiniciar de una manera precipitada que afecte luego la reanudación de las actividades”, subrayó el ministro de Economía, Guy Parmelin.