Deportes

CAFO planea hundir la cancha y extender las tribunas del Centenario

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentó la postulación correspondiente en el marco de la licitación que se cerró sobre el fin de la semana pasada para se4r sede la final única de la Copa Libertadores de América del 2022, según explicó Ricardo Lombardo, CEO de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), al portal de noticias ECOS.

“Los neutrales me plantearon este tema mucho antes de presentar la postulación en la Conmebol, lo hablamos, y yo les dije que la idea me encantaba, y que es viable de llevar a la práctica”, señala la nota firmada por el colega Jorge Savia.

“Si presentamos el estadio en las condiciones que va a exigir la disputa de partidos en el marco de la nueva normalidad posterior al coronavirus, la Conmebol va a ver que, ante eventuales inconvenientes que puedan surgir en otros países donde la pandemia ha tenido efectos más graves, el Centenario es un estadio preparado para solventar los problemas sanitarios actuales”, explicó.

Respecto a etapas sucesivas, ya apuntando a la remodelación del Centenario con vistas a la final de la Copa Libertadores 2022, Lombardo indicó que ya en los próximos días van a empezar a tratar el tema por teleconferencia con los ingenieros que estarán a cargo del proyecto que llevarán adelante.

“Hay que tener muy en cuenta que desde 1990 no se ha hecho ninguna obra de fondo en la estructura del estadio”, recordó.

“La idea sobre la cual van a trabajar los ingenieros es la que hoy se denomina ‘estadio de cercanías’, que significa que el público está ubicado lo más cerca posible de la cancha”, precisó el CEO de CAFO.

Explicó que en el caso del Centenario, eso implicará “continuar y bajar hasta llegar al nivel del campo de juego, el anillo inferior de las tribunas Olímpica, Colombes y Ámsterdam”.

“En este momento no puedo, ni debo, estimar en cuántas personas aumentará la capacidad del estadio de esa forma, porque eso es algo que lo van a determinar los ingenieros en el marco del trabajo que seguramente encararemos con ellos en las próximas semanas”, advirtió Lombardo.

Igualmente, adelantó cuál será el revulsivo procedimiento clave para que se pueda llevar a cabo lo proyectado.

“Hay que hundir la cancha, bajarla unos metros, para que así sea posible extender los tramos inferiores de la Olímpica, la Colombes y la Ámsterdam”, detalló Lombardo.

Por último, aseguró que “no hay ningún problema” para hacer esa obra revolucionaria, aún con el marco de dificultades económicas que caracteriza al fútbol uruguayo, al extremo de afirmar que “el mayor inconveniente, tal vez, va a ser el de conseguir los camiones necesarios; el trabajo se puede hacer en tres meses, con un costo razonable”, indicó al mismo  medio.