Política

Presidente de la Corte Electoral dijo que “hay distintos elementos que cada día que pasa hacen más difícil que las elecciones se puedan desarrollar con normalidad”

El presidente interino de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dijo que el motivo principal de preocupación para las Elecciones municipales del mes de mayo es  “el funcionamiento del propio organismo y los actos preparatorios del acto electoral”.

En declaraciones a Radio Montecarlo, Penco dijo que “las elecciones departamentales y municipales están previstas para el 10 de mayo, pero para llegar a ese plazo hay actividades previstas por la ley que la Corte debe cumplir necesariamente”, advirtió.

Por ejemplo, el próximo 10 de abril vence el plazo para el registro de hojas de votación. “Para llegar a ese plazo, muchos partidos autorizan el funcionamiento de agrupaciones partidarias que la Corte debe registrar y estas a su vez tienen derecho a pedir números para identificar las hojas de la votación”, agregó Penco.

“Hoy las oficinas electorales departamentales están cerradas, porque las disposiciones en materia de emergencia sanitaria son muy claras y en ese sentido hemos reducido al mínimo el personal que efectivamente concurre”, apuntó.

También aclaró que no hay seguridad de que los proveedores aporten en tiempo y forma los elementos necesarios para que la jornada electoral se desarrolle en forma adecuada. “Hay distintos elementos que cada día que pasa hacen más difícil que las elecciones se puedan desarrollar con normalidad”, señaló.

Penco admitió que podría establecerse que el voto no sea obligatorio para esta instancia, pero cree “que esa no es la solución”, porque “la solución debe ser más de fondo”.