Sociales

No hay casos confirmados de Coronavirus en el departamento de Colonia, según informaron este mediodía las autoridades oficiales, en conferencia de prensa

Si bien es cierto que hay casos sospechos, estos refieren a pacientes que presentan síntomas y en algunos casos fueron puestos en cuarentena. Según pudo saber Ro contenidos se trata de 2 casos concretamente los que estan en cuarentena: un niño en Rosario y una mujer en Nueva Helvecia, quienes llegaron del exterior en los últimos días.
Calma ante esta situación piden sobre todas las cosas las autoridades del gobierno en el marco de dadas a conocer las medidas que se han tomado tras declararse estado de emergencia sanitaria nacional.
A nivel nacional hay 4 casos confirmados(dos en Montevideo y dos en Salto)
Las medidas globales frente al coronavirus también han llegado a nuestro país. Hay un protocolo indicado por la OMS y el MSP lo ha trasladado a nuestra población. La OMS recomienda ademas de los consejos higiénicos dados a conocer :
1) no fumar (el humo de tabaco inflama las vías respiratorias) y 2) consumir frutas, verduras, harinas, cereales y agua en forma suficiente. (Los alimentos mencionados aportan energía y el agua es esencial para nuestra adecuada inmunidad).
El coronavirus es un germen que se presenta poblacionalmente en invierno. Tal como ocurre en Europa o el Asia. A medida que la población va teniendo contacto con el virus (85% de las personas transcurre la enfermedad de forma leve), va generando inmunidad. Pasar la enfermedad es lo mismo que vacunarse.
La afectación se manifiesta con tos seca, fiebre, dolor de cabeza y, en un 15% de las personas, con dificultad respiratoria. La mortalidad es de un 2% (generalmente en ancianos o pacientes con baja inmunidad), lo que equivale a decir que el 98% de las personas se recupera adecuadamente y continúa su vida normalmente.
La afección es parecida a la gripe, pero el coronavirus es más riesgoso en personas muy mayores.
Debemos seguir las instrucciones que la OMS y el MSP nos indican por eso en importante estar informados permanente.
Declarar en forma preventiva la emergencia sanitaria (esto es para habilitar a tomar medidas, como ocurre con la sequía o ante otras catástrofes naturales).
2) Cierre parcial de fronteras, que implica:
a. Cuarentena obligatoria durante 14 días para aquellos pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. Los países que Uruguay considera “de riesgo” en la actualidad son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, Francia, Alemania. (“Incubar” significa el tiempo entre que tomamos contacto con un virus y aparecen los síntomas. Un 90% de las personas afectadas por coronavirus, incuba en 5 días. Hay una minoría que puede demorar hasta 14 días. En ese tiempo, la “cuarentena” se aplica permaneciendo en domicilio o alejado de otras personas a las que pueda contagiar por el contacto directo, por estornudos, o a través de objetos que se hayan tocado. Cuando en Uruguay hayan personas diagnosticadas que no hayan llegado del hemisferio norte en tiempo mayor a 14 días, diremos que tenemos casos “autóctonos” y estas medidas carecerán de sentido. Todos y todas seremos potenciales portadores del virus en fase de incubación. Se aplicarán las preventivas de todos los inviernos y se aconsejará consultar al médico ante la aparición de síntomas.
b. Prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.
3) Suspensión de todos los espectáculos públicos.
4-Suspensión del control de asistencia en todos los niveles de enseñanza pública y privada.(Esto significa que no se pondrá “inasistencia” a aquel alumno o docente que no concurra a clases. Nuestra epidemia de enfermedades respiratorias de todos los años, comienza recién en mayo o junio.
5-Exhortación a los ciudadanos que presenten síntomas o dudas sobre su situación sanitaria a solicitar asistencia a domicilio y no concurrir a centro asistencial de salud.
6- Campaña de concientización e información explicando las características del virus y los hábitos y costumbres necesarias para prevenir su propagación. (Es muy importante atender a la información confiable. La que proviene de la OMS o el MSP. Los mantendremos informados