Sociales

“Manos Artesanas de Cufré”. El rol de la mujer en el medio rural que derriba mitos y cobra protagonismo

Kerin de León (49 años), Adriana Zerpa (51), Iris Ferreira (63), Elena Martínez (68), Luisa Rebollo (70), Marisa Ramos (49) y María Cicliutti (60), no son para nada parecidas y llevan una vida totalmente distinta una de la otra. Lejos de parecerse físicamente y ni en la edad ni siquiera. Pero en lo que sí coinciden, es en su pasado. Todas ellas saben de la tarea de campo. Son y así se llaman: Mujeres Rurales. Saben de  jornadas que comienzan  a las siete de la mañana y trabajar hasta que caiga el sol. Pero eso ya es pasado, por distintas razones cambiaron el rumbo de vida y de trabajo, aunque algunas de ellas (la mayoría) extraña la “ordeñada”.

Desde hace 6 años forman parte de “Manos Artesanas de Cufré” y forma parte de la Red de Mujeres Rurales de Colonia. Una vez a la semana se reúnen el local de AFE de esta localidad que solo cuenta con 353 habitantes y que está en la zona más al Este del departamento de Colonia.

El grupo tiene un solo objetivo: generar un espacio para que las mujeres vinculadas al sector rural puedan realizar artesanías y luego comercializarlas en festivales y con puestos en distintas ciudades.

Producen mermeladas, jabones, adornos, hasta pasteles fritos, especialidad de Kerin. “Hago los pasteles y otras cosas más porque es lo artesanal”, explicó

Elena se dedica a la pintura, Adriana y  Luissa tejen con lana, Marisa hace mermeladas, todas de manera artesanal. “Nos juntamos los fines de semana o cuando se aproxima algún evento para producir y venderlos ese día”, contó Adriana. Todas,  han ha logrado ocupar su lugar dentro del grupo, algo que si bien no es sencillo lo han sabido llevar de la mejor manera, “cintura y flexibilidad, esas cosas que se necesitan, todas aportamos un poquito para sacar esto adelante”, aclaró Karin la última integrante en ingresar al grupo el octubre del 2019.

Disfrutamos de lo que hacemos”, dijo.

Además de León explicó que el grupo tiene como objetivo principal, fomentar la interacción y el bienestar de sus integrantes que muchas veces están solas en el campo por mucho tiempo.

Todos con realidades distintas, todas con desafíos distintos, todas tienen un objetivo en común : su bienestar y a través de la manualidad, crear y desarrollar lo que saben hacer, artesanías como modo de vida.