Política

Gobierno decretó cierre total de fronteras con Argentina

La frontera con Argentina, a nivel terrestre, fluvial y aéreo, permanece cerrada desde hoy a la hora 00:00 por disposición del gobierno para contener el avance del virus.

Quedan exceptuados de la medida los ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, el transporte de mercadería a Argentina y el ingreso de ayuda humanitaria.

El presidente Luis Lacalle Pou explicó que el gobierno tomó la medida ya que se detectó que extranjeros que se encontraban en Argentina —que cerró sus fronteras— viajaban a Uruguay para, desde aquí, tratar de retornar a sus países.

La resolución fue tomada luego de una teleconferencia que Lacalle Pou mantuvo con los presidentes de Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

El mandatario informó que dialogó con el ministro de Defensa de Brasil, para procurar establecer algún tipo de control sanitario en la frontera con ese país, lo que consideró difícil, porque se trata de frontera seca.

Según el diario El País, la dirección de Migraciones ordenó mediante un escrito el cierre de todos los pasos fronterizos de: Artigas, Bella Unión, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Colonia Carmelo, Nueva Palmira, Durazno, Melilla (Montevideo), Maldonado, Piriápolis, Chuy, Río Branco, Aceguá (Cerro Largo), Rivera, Puerto de Montevideo, y Puerto la Paloma.