Sociales

Intendencia de San José y OSE firmaron convenio que posibilitará construcción de viviendas de cooperativas en Libertad

La Intendencia de San José y OSE firmaron un convenio en la ciudad de Libertad, para extender la red de saneamiento en el barrio Progreso y en el predio adquirido por la comuna para cooperativas de viviendas, que esperaban el acuerdo para poder llegar a concretar el techo propio.

Se estima que la inversión demandará unos 700 mil dólares, de los cuales aproximadamente 400 mil serían aportados por OSE y los otros 300 mil por el Gobierno Departamental. Para facilitar la concreción de la obra, la comuna financiará de manera excepcional parte de la construcción del saneamiento y la totalidad de la reposición de la caminería.

«Es una firma muy anhelada y esperada por muchos; por la gente del barrio, pero fundamentalmente por las cooperativas, que desde hace más de cuatro años tenemos un terreno comprado donde no podíamos avanzar, a consecuencia de la falta de de saneamiento», señaló el intendente José Luis Falero.

«Nos adherimos a una obra que habitualmente no hacemos; nosotros no financiamos saneamiento, pero hemos incorporado en este caso unos 700 metros para que esto sea posible, y que las cooperativas puedan presentar mañana un documento firmado con el compromiso», agregó el jefe comunal.

A través del acuerdo, OSE se hará cargo de los costos de la ampliación de la red de colectores en 2667 metros del barrio Progreso, de la mejora de la capacidad de la actual red de saneamiento de la ciudad, y de la creación de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales del lugar.

La Intendencia generará una solución pluvial en la esquina de las calles Sarandí y Puntas de Flores, financiará la ampliación del saneamiento en una extensión de 710 metros dentro del predio destinado a cooperativas de vivienda sobre calle Colón, y se hará cargo de la reposición de pavimento en toda la zona intervenida.

El presidente de OSE, Milton Machado, destacó el trabajo interinstitucional que se realiza entre OSE y el Gobierno Departamental, señalando que han llevado adelante varias obras de manera conjunta, entre ellas, la concreción del saneamiento y otras mejoras en los barrios Aserradero y Colón de la ciudad de Libertad.

«En aquel momento la modalidad fue que la intendencia licitaba y OSE le pagaba los certificados mensuales de obras, de acuerdo a los avances. (…) En este caso la modalidad será parecida, solo que ahora le toca a OSE licitar las obras, y la intendencia va a pagar los avances de obra que le corresponden», añadió Machado.