Sociales

Si en 20 días no aparecen soluciones: cierra la Granja “La Esperanza Sabalera”

Granja “La Esperanza Sabalera” cerraría el 30 de abril si no consigue apoyos gubernamentales para seguir funcionando.

Si el cierre se concreta 38 personas con discapacidad de varias ciudades de la zona este del departamento de Colonia quedarían sin atención y 14 trabajadores perdería su empleo.

La granja ubicada en Juan Lacaze, tiene un déficit mensual de 100.000 pesos debido a que la institución no recibe dinero por el 30 % de los concurrentes porque no están contemplados en los programas de INAU y BPS.

Granja “La Esperanza Sabalera”  , es una institución gestionada por una Asociación Civil, que trabaja con personas de entre 14 y 61 años  con algún tipo de discapacidad intelectual y/o con patologías psiquiátricas. Funciona como un espacio de aprendizaje y capacitación en tareas de huerta orgánica, tambo, quesería y mantenimiento de áreas verdes. A través de estas actividades se intenta brindarle a los concurrentes, herramientas que fortalezcan su autonomía, fomentando la socialización y una posible futura inserción laboral.

La coordinadora de la Granja  Karina Pérez explicó la  problemática que atraviesa la institución y dijo que la granja tiene gastos irreducibles de 260 miles pesos solo para pagar los sueldos de los 14 empleados, mientras que el aporte de INAU y el BPS es de 235 mil pesos. A los gastos por sueldos, hay que súmale entre otros , los gastos fijos de los entes públicos, el desayuno y el almuerzo que los concurrentes reciben diariamente contó Pérez….

Además la coordinadora se refirió a las alternativas para poder seguir funcionando……

Esta es la tercera vez que la Granja Sabalera que funciona desde hace 30 años  atraviesa una crisis económica, en una de las ocasiones la comisión que gestiona la institución recibió una donación de 16.000 dólares por parte del SUNCA. Ahora la comisión pretende solucionar la problemática pero de fondo, logrando el apoyo de ASSE; BPS; Mides, INAU y PRONADIS.