Rurales

El mundo Angus conoció la investigación de los uruguayos


En el último día de la gira previa al Secretariado Mundial Angus, los criadores estuvieron en INIA La Estanzuela.

Gabriel Ciappesoni, Olga Ravagnolo y Mario Lema, fueron los encargados de mostrarle la investigación, hablando fundamentalmente de Deps y del SER de Angus. La Estación “Dr. Alberto Boerger”, cuenta con 1,300 hectáreas donde se alternan tres unidades de producción y campos experimentales.

La unidad de invernada integra 315 hectáreas, manejadas a través de un enfoque de sistema agrícola ganadero (alternancia de cultivos y pasturas). Sostiene una recría e invernada de alta productividad. Recibe unos 350 terneros de destete en los meses de abril-mayo, con un peso de ingreso de 170-180 kg promedio, los cuales permanecen por año o año y medio en el predio hasta alcanzar los 530 kg.

Conforma en consecuencia un sistema demostrativo agrícola ganadero donde se integran las buenas prácticas desde el punto de vista de alimentación, manejo y salud animal, generando a la vez una plataforma de investigación que genere coeficientes técnicos, conocimientos e información para los procesos de recría y engorde de ganado de carne.

Superficie en rotación: 194 has (60%) compuesta una pradera larga (Alfalfa + Dactylis o Festuca + Trébol blanco) de 3 años y medio, seguido de un sorgo para grano húmedo, una pradera corta (Cebadilla + Trébol rojo), un verdeo de invierno (Avena o Raigrás) y un maíz para grano húmedo.

Superficie fuera de rotación: 121 has (40%), compuesta por campo natural (53 hectáreas), campo natural mejorado (40 hectáreas) y festucas puras (28 hectáreas). Carga total de la Unidad: 1,47 Unidad Ganadera/ha. Producción de carne de la Unidad: 400 kg Peso Vivo/ha. El fin de semana no hubo actividades y hoy lunes ha comenzado el Secretariado Mundial Angus en el Centro de Convenciones en Punta del Este.