Política

Nibia Reisch pide explicaciones al MSP sobre la eventual contratación de ex trabajadores de FANAPEL y Puerto Sauce en el Hospital de Colonia

La diputada colorada por Colonia,  Nibia Reisch pidió explicaciones al Ministerio de Salud Pública, por su intermedio a ASSE, sobre la eventual contratación de ex trabajadores de FANAPEL y la textil Puerto Sauce, de Juan Lacaze, para comenzar a trabajar en el nuevo hospital de Colonia del Sacramento.

Días pasados a través de la prensa, se conoció una resolución del Directorio de ASSE de octubre pasado, que establecía la contratación de 60 puestos de trabajo para ex operarios de las dos empresas mencionadas para desempeñar tareas de mantenimiento, limpieza, camillería y áreas verdes.

A ese respecto, Reisch demandó conocer cuál es la normativa legal que legitima la contratación directa por parte de ASSE, qué estudio se realizó para determinar las necesidades a cubrir (personal necesario para cada categoría laboral, período de la contratación, perfil buscado, capacitación, méritos y antecedentes exigidos en cada caso) y cuál será el procedimiento para seleccionar a las personas. Respecto a este último aspecto, preguntó cómo se evitará una selección digitada y subjetiva, sin caer en arbitrariedades o discriminación con el resto de las personas desocupadas de Juan Lacaze  y del resto de departamento, que tienen igual derecho a aspirar a la contratación.

La legisladora requiere conocer, asimismo, si los antecedentes laborales (positivos y negativos) serán tenidos en cuenta, cuál será el  vínculo laboral que unirá a los trabajadores con ASSE y si la contratación anunciada para 60 días antes a la posible puesta en funcionamiento del hospital (anunciada para junio de 2019) supondrá el pago (aún sin trabajo a cambio) o si la capacitación conlleva un pago concomitante.

“Como el Gobierno incumplió las muchas promesas respecto a Juan Lacaze, una vez más se les da beneficios a los ex trabajadores de Fanapel y la textil, por encima de los otros trabajadores desempleados de la propia localidad y del departamento. Juan Lacaze es una localidad importante, que merece ser atendida de otra manera, promoviendo y favoreciendo allí la instalación de nuevos emprendimientos que generen puestos laborales genuinos, no de una forma enmascarada”, sostuvo la diputada.

La legisladora agregó, “que todos los ciudadanos del departamento tienen el mismo derecho a poder presentarse para trabajar en el Hospital de Colonia. De confirmarse oficialmente esto por parte de las autoridades, estaríamos frente a un hecho grave: la contratación directa de trabajadores discriminando a muchísimos que también tiene necesidad de trabajar, y que incluso cuentan con experiencia y preparación”, añadió.