Sociales

Las autoridades advierten que cuando hay cianobacterias no es recomendable bañarse. Toxinas pueden afectar fuertemente la salud de la gente

El miércoles varias zonas de las playas del departamento de Colonia, se vieron afectadas por la presencia de cianobacterias, lo que hace que el agua tenga un color verde. Ayer hubo sudestada en gran parte del departamento y los vientos fueron favorables para que en las últimas horas desaparecieran las floraciones algales

El director de Higiene de la Intendencia de Colonia, Luis Garat, dijo esta mañana en Radio del Oeste que las cianobacterias suelen afectar a toda la costa de Colonia en días de poco viento, alta temperatura y alta temperatura del agua. Garat agregó que el episodio puede demorar horas o días o semanas, variando según el clima. Además el jerarca advirtió que el episodio probablemente se repita este verano…..

Las autoridades aconsejan a los veraneando a no hacer uso recreativo de las aguas cuando su aspecto es verde, calificándola como no apta para baños, en ese sentido Garat coincidió con el director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, el profesor grado 5 Daniel Panario, quien explicó a que el agua verde es producto de la abundante presencia de cianobacterias, o sea, “bacterias que tienen la capacidad de fotosintetizarse” y “producen toxinas de impacto fuerte sobre la salud de la gente”, incluso la ingesta abundate de agua en esta condición puede ser fatal…..

Por último el jerarca de la intendencia lamentó el hecho de vandalismo que afectó a una de las rampas rebatibles de ingreso a las playas del este de Colonia, que fue arrancada y prendida fuego…..