Rurales

Gremiales lecheras cambian plazo límite

Las gremiales lecheras marcaron el próximo 13 de febrero como plazo límite para que se definan y eventualmente se instrumenten los puntos pendientes en las negociaciones con el gobierno. La Asamblea Extraordinaria que se celebró el 13 de diciembre de 2018, en la localidad de Capurro, había marcado como fecha tope el pasado 13 de enero, pero más allá de los avances, tamberos y gobierno aún tienen deberes pendientes para paliar la crisis de la lechería.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, Agremiación Tamberos de Canelones, Asociación de Productores Lecheros de San José, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, Sociedad de Productores de Leche de San Ramón, Asociación Productores de Leche de Maldonado y Asociación Productores de Leche de Parada Esperanza, destacaron el accionar siguiendo el mandato de los productores.

Los logros fueron: con el Banco de la República se logró la flexibilización de la aplicación del Fondo de Garantía que permitirá mejorar las condiciones de acceso a un número importante de productores. Con Venezuela se logró concretar el cobro de US$ 8.500.000 que de acuerdo con el compromiso asumido por el directorio de Conaprole frente a las gremiales, se estará depositando en las cuentas de los productores hoy. De acuerdo con el compromiso asumido por escrito por el presidente Vázquez, se está enviando una delegación a Venezuela para definir un cronograma de pagos por el saldo restante.

Respecto a la devolución del IVA compras a los productores que tributan Imeba, se le respondió a las gremiales que frente a la complejidad y poco impacto que tendría la medida, el gobierno propuso extender por un año más la devolución de IVA al gasoil para esos productores. Se aceptó mantener el criterio de sostener en términos reales el precio de la leche consumo.