Rurales

Se firmó acuerdo de cooperación sanitaria para facilitar comercio con Paraguay

Uruguay y Paraguay firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer y facilitar el comercio bilateral mediante la habilitación de establecimientos de faena, elaboradores y procesadores de productos y subproductos de origen animal para la exportación.

Las firmas, que se concretaron en marco de la V Reunión III Ordinaria ejercicio 2018 del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), realizada en la ciudad de Santiago, en Chile; estuvieron a cargo del Dr. Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y el Dr. José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal del Paraguay (Senacsa).

Este acuerdo también busca instaurar los principios de credibilidad, reciprocidad y la confianza como reglas en las interacciones y reconocer la equivalencia entre ambos Servicios Veterinarios Oficiales. Al mismo tiempo, Uruguay, en los últimos años, ha realizado importaciones de carne vacuna sin hueso para el consumo local. Desde Paraguay aseguran que la aceptación de los consumidores uruguayos ha sido muy buena y prevén continuar con la corriente comercial a futuro.