Rurales

Preparan vacunación del rodeo contra Aftosa


El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGA) emitió la resolución que marca del 15 de febrero al 15 de marzo la vacunación obligatoria de todo el rodeo bovino contra fiebre aftosa.

Como ya es tradicional, no están autorizados los eventos de concentración de bovinos —remates feria, exposiciones, etc.—, pero se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimientos de animales (por ejemplo remates por pantalla).

A su vez, los bovinos con destino a faena se podrán movilizar dentro del presente período de vacunación, con las inmunizaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del próximo 16 de marzo, deberán tener más de 15 días de vacunados con la dosis correspondiente al período de vacunación que va del 15 de febrero al 15 de marzo, según estableció el MGAP.

Como siempre, la vacuna es proporcionada por el MGAP y será entregada al titular ante la presentación de la Declaración Jurada de Dicose al 30 de junio de 2018, Planilla de Contralor Interno de existencias y Planilla de Control Sanitario actualizada. Los servicios ganaderos zonales y las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas) determinarán los predios que serán declarados de Vigilancia Prioritaria y el control sanitario lo hará el servicio local, en coordinacion con las Codesas.