Rurales

Uruguay recibirá apoyo de Estados Unidos en programa para erradicar la mosca de la bichera

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizó una conferencia virtual en la que informó sobre la cooperación del Gobierno de Estados Unidos para erradicar la mosca de la bichera en Uruguay.

Su aporte, de 200.000 dólares, permitirá desarrollar, en asociación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una técnica específica para eliminar la plaga.

La conferencia fue presenciada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el canciller de la República, Francisco Bustillo; el embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George, y el oficial nacional de enlace con el OIEA del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Humberto Piano.

La cooperación implica la entrega de fondos, de parte del Gobierno de Estados Unidos, a la Iniciativa de Usos Pacíficos del OIEA, para utilizar tecnología nuclear y desarrollar la técnica del insecto estéril, que implica irradiar con energía nuclear la pupa de la mosca, lo que impide su reproducción y elimina la plaga del gusano. Asimismo, se proporcionarán recursos humanos calificados y financiamiento para la capacitación.

El ministro Uriarte explicó que la plaga del gusano barrenador del ganado, comúnmente conocida como bichera, cuesta a los ganaderos, tanto de vacunos como de ovinos, entre 40 y 100 millones de dólares al año en pérdidas, lo que implica un impacto significativo en el comercio agrícola de Uruguay, parte fundamental de la economía del país, indicó.