Sociales

Reino Unido abre una ‘ventana’ para que los estudiantes pasen Navidad en familia

Los estudiantes universitarios en Inglaterra podrán viajar a casa a principios de diciembre, cuando hayan terminado las cuatro semanas de confinamiento, para pasar la Navidad con sus familias, según planes que el gobierno británico anunció el miércoles.

El nuevo plan anunciado por el gobierno de Boris Johnson consiste en permitir que los estudiantes en Inglaterra puedan volver a casa por Navidades. Podrán hacerlo a partir del próximo 3 de diciembre, cuando termine el confinamiento, y tendrán hasta el 9 de noviembre, cuando empezarán las clases universitarias online. 

Se les realizarán tests a todos ellos y los que den positivo deberán pasar una cuarentena. Esta medida afecta únicamente a Inglaterra, pero será secundada las otras tres naciones que integran el Reino Unido: Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Cada uno de los gobiernos regionales tiene plenas competencias sanitarias y tomas sus propias decisiones sobre la pandemia.

Será una operación complicada porque hay un millón de universitarios solamente en Inglaterra que deberán cruzar todo el territorio incrementando el riesgo de contagio. Las universidades están exentas del confinamiento.

“No se puede eliminar todo el riesgo (…) estamos en plena pandemia”, dijo la ministra de Universidades, Michelle Donelan, al canal Sky News.

“Lo que estamos haciendo, es tratar de gestionar ese riesgo, reducirlo y dar a los estudiantes confianza para volver a casa”, agregó.

Esta decisión o concesión ha sido recibida con optimismo porque asoma el fin del confinamiento de cuatro semanas en Inglaterra. Los líderes de las cuatro naciones han iniciado una serie de reuniones virtuales para coordinar la desescalada y la vacunación masiva que podría empezar a principios de diciembre. 

El Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia de coronavirus, casi 50.000 muertes confirmadas y 1,2 millones de casos positivos.

Fuente: RFI