Política

Planchón en la C.A.R.P: presentó un planteamiento para que el estado uruguayo tome como política de estado el cuidado del medio ambiente

El Vicepresidente de la Delegación Uruguaya frente a la C.A.R.P (Comision Administradora del Río De la Plata) Ricardo Planchon presentó por escrito un planteamiento formal para que el estado uruguayo tome como política de estado el cuidado del medio ambiente, en especial del agua del Río de la Plata.

El número dos de este organismo binacional aseveró que “la situación es que este recurso natural es de los dos países, de Uruguay pero también de la Argentina. En el año 2009 el gobierno uruguayo del Dr. Tabare Vázquez aprobó y dio el visto bueno para este túnel sub fluvial que vertira los desechos cloacales de 5 millones de personas a través del Arroyo Matanza y Riachuelo como así lo desechos de las industrias químicas del Gran Buenos Aires en caso de que la Argentina continue con esta obra. Estos desechos se irán a través de un túnel a 12 kilómetros de la costa para ser vertidas a exactamente 37 Kilómetros frente a Colonia del Sacramento.”

Ricardo Planchon Geymonat fue designado directamente por el Presidente Luis Lacalle Pou como integrante desde la conformación de este organismo internacional oriundo del Departamento de Colonia, departamento que puede ser el principal afectado en esta obra.

Ahora este planteamiento es remitido al Poder Ejecutivo directamente al Presidente de la República, quien tomará la decisión, como al Canciller Francisco Bustillo y al Ministro de Medio Ambiente Adrian Peña.

Planchon solicitó una audiencia urgente al Presidente de la República Luis Lacalle Pou en la que participará junto al Presidente de la C.A.R.P, el Dr. Alem Garcia, para que el propio Presidente lleve adelante una reunión con el Presidente Alberto Fernandez para tratar este tema como otros que serán planteados de interés común.

Planchon explicó que “se plantea que de la misma forma que el Uruguay formó un Grupo Científico Honorario para tratar el Covid-19 de asesoramiento al propio Presidente se realice un Grupo Científico Honorífico Ambiental con los que más saben para que controlen la planta de tratamiento de los desechos y el monitoreo de la calidad de las Aguas del Río de la Plata”