Sociales

Coronavirus: Francia impone toque de queda nocturno en nueve ciudades, incluyendo París, durante un mes

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que habrá toque de queda en las zonas declaradas en alerta máxima por la pandemia del coronavirus y entrará en vigor a partir de la medianoche del 17 de octubre.

El toque de queda, o confinamiento nocturno como lo llaman algunos, comenzará a las 21hs y regirá hasta las 6hs del día siguiente. Se impondrá en las ciudades donde el rebrote aumenta significativamente como París, Marsella, Lyon y Lille, que ya están en “alerta máxima” por el virus, lo que ha dado lugar, en particular, al cierre de bares y a un protocolo sanitario más estricto en los restaurantes.

En Francia la alerta máxima se declara cuando la tasa de incidencia supera en una semana los 250 positivos por cada 100.000 habitantes y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30 % de las camas de los servicios de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con covid-19.

Las ocho áreas que deberán imponer el toque de queda son Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Tolosa y Saint-Etienne. Quienes no lo respeten recibirán multas de 135 euros, monto que puede aumentar a 1500 euros en caso de reincidencia.

Además el gobierno francés restableció por decreto el estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre a la medianoche en todo el país para frenar el aumento de contagios de covid-19.

El estado de emergencia sanitaria brinda al gobierno un marco jurídico para imponer ciertas restricciones incluyendo un confinamiento.

El anterior estado de emergencia sanitaria había sido declarado el 23 de marzo durante dos meses en todo el país y se prorrogó el 11 de mayo, día cuando termino el confinamiento. Fue finalmente levantado el 10 de julio.

Otras medidas complementarias

Además del toque de queda Macron abogó por “dos o tres días de teletrabajo a la semana” en las empresas en las que sea posible para “reducir un poco la presión colectiva”.

En el ámbito privado el mandatario pidió que no haya más de seis personas a la vez en la mesa.

Sin embargo los viajes por vacaciones estarán permitidos para el receso conocido en Francia como Toussaint, porque cae durante el Día de Todos los Santos, entre el 17 de octubre y el 2 de noviembre.

El país hace frente a una segunda ola del coronavirus con cifras que van en aumento, con más de 1.670 personas en cuidados intensivos y con asistencia respiratoria para una capacidad nacional de 5.000 camas. En las últimas 24 horas se registraron 84 muertes que se suman a los 33.000 registrados hasta la fecha.

También en las últimas 24 horas se contabilizaron 22.591 casos confirmados que se agregan a un total de 779.063 en todo el país.

En todo el mundo más de un millón de personas han fallecido desde por Covid-19 finales de diciembre, según un informe de la AFP del miércoles. Se han registrado oficialmente unos 38,2 millones de casos, de los cuales se han curado más de 26,4 millones personas.

Fuente: Radio Francia