Sociales

Coronavirus en Rivera: MSP tomó medidas para frenar brotes

El  Ministerio de Salud Pública dispuso medidas especiales que regirán en el  departamento de Rivera por 30 días con el objetivo de contener la propagación de Covid-19.

Rivera registra un caso positivo activo por cada 841 habitantes, la relación más alta de todos los departamentos del país. Allí, según el presidente de ASSE, Leonardo Ciprani, “se está en riesgo de perder las líneas epidemiológicas”.

El ministro Daniel Salinas anunció que se dio “la potestad” al Codicen para no controlar la asistencia en los centros educativos del departamento por un mes.

Se suspendieron  las cirugías por 30 días, sin ir en detrimento de la atención de pacientes oncológicos, con problemas coronarios o enfermedades crónicas. Además, se exhortó a los prestadores de salud locales a utilizar “medios alternativos” para la distribución de medicamentos y para agendar exámenes de laboratorio. Los acompañantes en ecografías prenatales deberán usar obligatoriamente mascarillas, guantes y túnica. El acompañamiento a enfermos queda supeditado a la autorización de la dirección técnica de los hospitales y sólo podrá realizarse si se cumple con las medidas de protección.

En el sector comercial, se anunció la aplicación de multas de entre $36.000 y $1.200.000 para aquellos comercios industriales y turísticos de Rivera que no respeten las medidas sanitarias. En esos establecimientos se exhortó a instalar mamparas y a usar con frecuencia alcohol en gel.

También se resolvió la suspensión de todos los espectáculos públicos que impliquen aglomeración de personas y se exhortó a la población a no organizar fiestas y celebraciones. Los eventos religiosos se desarrollarán con medidas específicas establecidas en un protocolo sanitario elaborado por la intendencia de Rivera.

En el transporte público, el uso de tapabocas será de carácter obligatorio. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas fiscalizará su utilización antes del abordaje y durante todo el viaje. Además se deberá mantener ventilada la unidad.