Inicio Sociales Estudiantes de CECAP Colonia recibirán certificados de culminación de Educación Media

Estudiantes de CECAP Colonia recibirán certificados de culminación de Educación Media

16
0

Estudiantes de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP) Colonia recibirán certificados de culminación de Educación Media, en una ceremonia que se llevará a cabo este miércoles.

Se trata de jóvenes que finalizaron sus estudios de Educación Media a través del  programa que se realiza en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap) de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en forma conjunta con el Consejo de Educación Secundaria (CES).

Será a la hora 11 en la Sala Alba Roballo del MEC en Montevideo y se  transmitirá en vivo por la plataforma Zoom.

Estarán presentes el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director de Educación, Gonzalo Baroni; la directora general del CES, Jenifer Cherro Pintos; la coordinadora nacional de Cecap, Isabel Allende, y estudiantes de todos los Cecap del país.

Además de Colonia, actualmente el programa de culminación de Educación Media se ejecuta en los centros de Artigas, Canelones, Florida, Lavalleja, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera y Salto.

La participación de los estudiantes de Cecap en esta propuesta en el primer semestre del año 2020 fue de 500 estudiantes en los 12 territorios.

A los Cecap asisten jóvenes de 14 a 20 años que se encuentran fuera del sistema educativo formal y no han culminado la Educación Media Básica. En estos centros se les ofrece una propuesta educativa integral que les permite a los estudiantes aprender en función de un conocimiento que se vincula con el “saber hacer”, involucrándose en un proceso de aprendizaje que se va complejizando de acuerdo a las necesidades de conocer para “resolver haciendo”. La semestralidad y la integralidad educativa, son claves en los procesos de aprendizaje de Cecap.

La propuesta del CES se ejecuta a través de la una adecuación curricular del Plan 2009 para los estudiantes de Cecap. Las principales innovaciones provienen de la metodología de trabajo con docencia en duplas o ternas pedagógicas, en proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales. La apuesta es conformar colectivamente un perfil de egreso que reúna los conocimientos básicos junto a las estrategias y competencias de aprendizaje que permitan la continuidad educativa y/o la inserción laboral.