Sociales

Elecciones: todo lo que tenes que saber para el domingo

En el departamento de Colonia, son 106.358 las personas habilitadas para votar este domingo.

En total hay 285 circuitos, 241 urbanos y 44 rurales, distribuidos en 116 locales de votación.

Son 8 candidatos a intendente. (3 del Partido Nacional, 2 del Frente Amplio, 2 del Partido Colorado y 1 de unidad Popular)

Este año el departamento pasara de tener 9 alcaldes a 11 durante el próximo quinquenio. A Rosario, Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Juan Lacaze, Tarariras, Nueva Palmira, Carmelo, Ombués de Lavalle y Florencio Sanchez, en esta elección se le suman Villa La Paz y Miguelete.

En cuanto a los candidatos a alcalde, en todo el departamento son 153.

Hoy estuvieron en los estudios de Radio del Oeste La presidenta de la Junta Electoral Monica Rivero y el Secretario Jorge Torres quienes explicaron

Que se vota?

Se deberá tener en cuenta que la elección es municipal y departamental, o sea que habrá dos listas,  por un lado para elegir los gobiernos departamentales (intendentes y ediles) y, por el otro, los gobiernos municipales (alcaldes o alcaldesas que estarán a cargo de los  municipios y 4 concejales por ciudad). Esto sucederá (la votación departamental y municipal)  en aquellas ciudades y circunscripciones que elijan Alcaldes y el respectivo Concejo Municipal.

Por lo tanto, para que el voto sea válido para intendente y el concejo municipal se debe colocar en el sobre dos listas del mismo partido político. Eso significa, que si el elector, vota cruzado (o sea a un candidato a intendente de un partido y a un candidato a alcalde de otro partido) el voto será anulado.

En la práctica, se incluye en el sobre, una lista departamental y una al municipio en las ciudades en donde corresponde según a la serie de credencial cívica. De esta manera las ciudades en donde no se elije alcalde habrá solo una lista de votación. Esto significa que en las localidades en donde se vota alcalde los electores estarán votando a intendente y concejo municipal.

Pero, la reglamentación electoral permite al elector votar solo a candidato a intendente (poniendo dentro del sobre solo la hoja departamental) O solo votar al alcalde y concejo municipal (poniendo dentro del sobre solo la hoja municipal)

Con motivo de las Elecciones Departamentales y Municipales de hoy la Junta Electoral de Colonia, exhorta a todos los ciudadanos y delegados partidarios:

  • Al uso de tapabocas desde antes de entrar al local donde funciona una Mesa Receptora de Votos, y no sacárselo en ningún momento, salvo en el momento de identificarse ante la Mesa.
  • No cerrar el sobre de votación con saliva.
  • Exhibir la credencial, pero no entregarla.
  • Mantener la distancia recomendada.
  • Utilizar el alcohol en gel que se encuentra en el local para higienización de manos y mantener una distancia responsable.
  • Tener en cuenta las recomendaciones que realizarán personas que como suplentes de las mesas receptoras,  tendrán una nueva función como “facilitadores”, para ayudar a evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento necesario.
  • El horario de votación es de 08:00 a 19:30, y si a la hora de cierre se comprueba que hay personas para votar, se cerrará el local y se atenderán a esas personas. (no puede exceder de las 20:30)

VEDA:

Desde las 00.00 horas del viernes y hasta las 20.30 horas de hoy  está vigente la veda que prohíbe la propaganda proselitista en la vía pública o que se oiga o perciba desde ella, en los medios de difusión escrita, radial o televisiva, así como la difusión de resultados de encuestas o consultas o cualquier tipo de manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la ciudadanía.

2 HORAS LIBRES PARA VOTAR:

Los funcionarios públicos, propietarios, directores y administradores de establecimientos comerciales o industriales y todo patrono, deberán concederle a los ciudadanos habilitados a votar que estén bajo su dependencia, un término no menor de dos horas para que los trabajadores concurran a votar, sin prejuicio de los haberes o jornales que les correspondan.

DURANTE LA ELECCION ESTA PROHIBIDO:

La realización de espectáculos públicos en lugares abierto o cerrados, ni manifestaciones o reuniones públicas de carácter político.

Desde las 19:30 horas de ayer hasta la clausura de la votación no se puede vender bebidas alcohólicas.

La elección es obligatoria, y que el no presenta certificado por no votar , tendrá que pagar una Multa de una unidad reajustable.


La multa para quienes no voten y no presentes certificado que justifique la no votación será de $ 1.283.
Las multas se duplicarán en el caso de que las personas que no voten sean profesionales egresados de la Universidad de la República (UdelaR) o que sean funcionarios públicos, $ 2566.

Quienes no paguen la multa no podrán:
– Otorgar escrituras públicas, salvo testamentos y la provenientes de ventas Judiciales.
– Cobrar dietas, sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza, excepto la alimenticia; entre otro impedimentos.


La Justificación

Quiere decir, que están habilitados para no votar, y por lo tanto a no pagar multas, aquellas personas que padezcan una enfermedad, invalidez o imposibilidad física. Además en el marco de la emergencia sanitaria las personas que estén comprendidas en “ la población de riesgo” podrán pedir y presentar luego un certificado médico expedido por el médico tratante (con timbre profesional) o por un médico dependiente del Ministerio de Salud pública ante la Junta Electoral que corresponda.

Al margen del sistema online que planea la Corte Electoral, también se puede justificar en cualquiera de las oficinas de este organismo en todo el país. Si el titular de la credencial no pudiera trasladarse para realizar la justificación, podrá presentarse un tercero en su nombre.

También quedan eximidos del voto y de la multa quienes se encuentren ausentes en el país en esa fecha, pero debido al cierre de fronteras este hecho será poco habitual este año.

Las personas con residencia temporaria en el exterior tendrán que ir a la oficina consular uruguaya más próxima, dentro de los 20 días anteriores y dentro de los veinte posteriores a la elección, para acreditar que se encontraba en el exterior.

¿Hasta cuándo hay tiempo para justificar y dónde pagar en caso de haber recibido una multa?

Hay 30 días posteriores a la elección, es decir hasta el 27 de octubre, para justificar el no voto en las oficinas de todo el país.

El pago se puede hacer  en las Juntas Electorales del departamento donde el ciudadano debió votar, o según una nueva disposición se podrá hacer online, a través de la página web de la Corte electoral.