Sociales

Suiza no cumple sus objetivos de reducir las emisiones de CO₂

En los últimos 30 años, Suiza ha bajado sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero esto no es suficiente para cumplir con el objetivo nacional establecido para finales de 2020. He aquí una serie de cifras y gráficos que ilustran este fracaso.

A finales de este año, las emisiones de Suiza deberían estar un 20% por debajo de los niveles del año 1990. Es lo que el país se ha comprometido a hacer con su Ley Federal de CO₂.

Aunque en realidad todavía faltan dos años –ya que las cifras más recientes de emisiones son de 2018–, la Oficina Federal del Medioambiente (OFEV, por sus siglas en francés) sobre la base de estimaciones actuales advierte de que Suiza no cumplirá el objetivo. Y la desaceleración temporal de la actividad causada por la crisis del coronavirus tampoco permitirá lograrlo, según señala un informe difundido por el portal swissinfo.ch en su versión en español.

Desde 1990, las emisiones de Suiza han disminuido en un 14%, mientras que su población ha crecido en un 27%.

Si comparamos las épocas, observamos que el sector que más emisiones genera ya no es el de la construcción, sino el de transportes.

Cabe destacar también el aumento de la proporción de los denominados gases “sintéticos”, entre los que se encuentran los refrigerantes y los propulsores para aerosoles en bombas, utilizados como alternativas a los gases nocivos para la capa de ozono.

Un análisis más en detalle muestra que la mayor reducción de las emisiones se ha logrado en el sector de la construcción. De hecho, la mejora de la eficiencia energética y la sustitución de los antiguos sistemas de calefacción a base de fueloil han ayudado a reducir en un 34% el impacto climático de las viviendas y edificios.