Política

Reisch planteó la necesidad de reglamentar la Ley de Protección de Personas con Discapacidad

La diputada coloniense y candidata a intendente Nibia Reisch (P. Colorado) Nibia Reisch planteó al gobierno la necesidad de reglamentar en todos sus aspectos la Ley de Personas con Discapacidada efectos de garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos.

El Censo de 2011 arrojó que el 15,8% de la población uruguaya presenta discapacidad permanente, lo que equivale a más de 500.000 uruguayos, de los cuales aproximadamente 18.100 son ciudadanos colonienses. Los mismos presentan dificultades diversas  para cumplir con alguna actividad o con la realización de tareas, lo que se agrava ya que miles se encuentran en una edad económicamente activa.

En virtud de ello, la legisladora planteó la necesidad de que el Poder Ejecutivo “proceda a la reglamentación de la ley,  para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de la persona discapacitada en lo relativo a salud, cuidados, vivienda, trabajo, educación, acceso cultural, accesibilidad de espacios y edificios públicos, transporte, exoneraciones tributarias en importaciones específicas  y demás aspectos previstos en la citada norma legal”.

En tal sentido, la diputada colorada reclamó la implementación de “un carné de salud específico que facilite la prevención, control y atención de la salud de las personas con discapacidad”.

Paralelamente, volvió a insistir con la necesidad de cumplir estrictamente con la ley en lo que refiere al “cumplimiento del porcentaje obligatorio de ingreso de discapacitados en la función pública”, y propuso la necesidad de “la elaboración, estudio, evaluación y aplicación de planes de política nacional de promoción, desarrollo, rehabilitación biopsicosocial e integración social de las personas con discapacidad y la  coordinación de la acción estatal en sus diversos servicios”.

“Todos carecemos de alguna capacidad para hacer algo y en algún momento de la vida necesitamos ayuda. Pero también todos somos necesarios y útiles a la sociedad cuando no sólo se reconocen, sino efectivamente se nos brindan, iguales oportunidades. La ley busca que las personas con discapacidades logren el mayor desarrollo que sus competencias que le permitan buscar y alcanzar sus propios intereses, asumir responsabilidades y tomar sus propias decisiones. Eso les permitirá  no sólo sentirse motivados y  útiles, sino serlo efectivamente en una sociedad que también los necesita”, indicó.

“Para ello es necesario que el gobierno nacional y los gobiernos departamentales cumplan con lo establecido en la ley. Lamentablemente, ni los gobiernos del FA, ni quienes estuvieron como intendentes de nuestro departamento desde el año 2010, en que fue aprobada la ley, cumplieron con llenar el 4% de las vacantes con personas que tienen discapacidad. Esto para poner un ejemplo. Hay mucho por hacer, y nuestro compromiso es hacerlo, ahora y siempre”, concluyó Reisch.