Culturales

Que comience la función

El gobierno divulgó los protocolos sanitarios para la reapertura al público desde el próximo lunes de teatros, cines, museos, galerías de arte y salas de espectáculos.

Se recomienda que las personas pertenecientes a la población de riesgo no asistan a este tipo de instalaciones.

El uso de mascarilla será obligatorio dentro de los espacios para funcionarios, visitantes y proveedores. Las instituciones contarán con tapabocas extra. Se medirá la temperatura en la entrada y se instalará dispensadores de alcohol en gel para utilizar previo al ingreso.

Luego habrá medidas específicas según el tipo de actividad cultural al que se concurra. Por ejemplo, en las salas de espectáculos, actores, bailarines, músicos y todos los que actúen arriba del escenario están eximidos de utilizar mascarillas, pero únicamente durante el transcurso de la actuación. Además, deberán guardar un distanciamiento físico con sus colegas de al menos dos metros. 

“Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse: habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable”, se sentencia desde el protocolo.

En una primera etapa, solo se podrá realizar una función por día.

En cada sala los espectadores deberán sentarse en filas alternas (que serán las pares) separados entre sí por dos localidades vacías de cada lado. Las familias numerosas tienen permitido sentarse de dos en dos con una butaca libre en el medio.

Al igual que en los teatros europeos reabiertos desde hace algunas semanas, en esta primera fase se sugiere un aforo de 30%.