Deportes

La Libertadores volverá el 15 de septiembre y la Eliminatoria a Qatar 2022, en octubre

La Copa Libertadores de América volverá a jugarse desde el 15 de septiembre y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022 arrancará en octubre, según se definió el viernes tras una reunión del Consejo de Conmebol, a través de una conferencia virtual.

Además, la Copa Sudamericana retomará la actividad el 27 de octubre, añadió el informante.

Los campeonatos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol se suspendieron el 12 de marzo ante los primeros casos del coronavirus en el continente.

Hasta el momento, los equipos de Argentina y Bolivia son los que no regresaron a los entrenamientos y la competición no tiene fecha de retorno.

En Chile se están entrenando Huachipato, Universidad de Concepción, La Serena, Everton, Wanderers y Coquimbo. Los equipos de Santiago de Chile están imposibilitados por la cuarentena. No hay fecha para el regreso del torneo.

Por su parte, Brasil, en Río de Janeiro, celebró el campeonato Carioca y en el estado de Sao Paulo lo hará desde el 22 de julio. El 23 también volverá el fútbol de Río Grande do Sul (Porto Alegre).

A su vez, en Uruguay se comenzará el 1 de agosto tras el inicio de las prácticas el 15 de junio; Paraguay arrancará el 17 de julio; Ecuador el 29; Perú el 31; Colombia inició los trabajos de entrenamientos el pasado 9 de julio y Venezuela completó este viernes a todos los clubes luego del visto bueno para Monagas y Trujillanos.

-Grupos y posiciones de la Copa Libertadores (15 de septiembre regreso)-

A: Independiente del Valle (Ecuador) y Flamengo (Brasil) 6 puntos; Junior continental.(Colocontinental.mbia) y Barcelona (Ecuador) 0.

B: Palmeiras (Brasil) 6; Guaraní (Paraguay) y Bolívar (Bolivia) 3; Tigre 0.

C: Wilstermann (Bolivia), Peñarol (Uruguay), Atlético Paranaense (Brasil) y Colo-Colo (Chile) 3.

D: River, Sao Paulo (Brasil), Liga de Quito (Ecuador) y Binacional (Perú) 3.

E: Internacional (Brasil) y Gremio (Brasil) 4; América de Cali (Colombia) 3; Universidad Católica (Chile) 0.

F: Racing y Nacional (Uruguay) 6; Estudiantes de Mérida (Venezuela) y Alianza Lima (Perú) 0.

G: Santos (Brasil) 6; Olimpia (Paraguay) 4; Delfín (Ecuador) 1; Defensa y Justicia 0.

H: Libertad (Paraguay) 6; Boca 4; Caracas (Venezuela) 1; Independiente de Medellín (Colombia) 0.

Los dos primeros se clasificarán a los octavos de final y los terceros irán a la Copa Sudamericana.

-Clasificados Copa Sudamericana (27 de octubre)-

Vélez, Lanús, Unión de Santa Fe, Independiente de Argentina; Liverpool, Fénix, Plaza Colonia y River de Uruguay; Coquimbo Unido, Huachipato, Unión La Calera y Audax Italiano de Chile; Sol América y Sportivo Luqueño de Paraguay; Vasco da Gama y Bahía de Brasil; Atlético Nacional de Medellín, Deportivo Cali y Millonarios de Colombia; Emelec de Ecuador; Melgar y Sport Huancayo de Perú.

En el caso de la Eliminatoria, que tenía una fecha inicial para marzo y luego otra tentativa para septiembre, se iniciará en octubre.

Si bien todavía no hay un día establecido, las potenciales jornadas serán entre el 7 y el 15 de octubre, en el caso de contar con todas las fronteras abiertas en el continente.

A su vez, la FIFA postergará el sorteo del Mundial, establecido en un principio para diciembre del 2021, para contar con todos los clasificados.