Rurales

La Asociación de Funcionarios de Colonización (AFINCO), ha sacado a luz un comunicado a la opinión pública.

Ello es motivado, se dice en el comunicado, por los hechos que han tomado estado público en los que un trabajador, cortador de caña de azúcar en Bella Unión, fue violentamente golpeado por el capataz de un establecimiento en tierras de colonización.

Posteriormente expresan que repudian de forma absoluta los actos de violencia ejercidos sobre el trabajador, recordando que no es la primera vez que se realizan denuncias de este tipo.

Luego exhortan a que se incrementen las medidas de control por parte de los organismos competentes, convocando  a que las autoridades del Instituto Nacional de Colonización se manifiesten en torno a lo sucedido y tomen acciones, ya que los hechos de violencia ocurrieron en tierras pertenecientes al Instituto.

Montevideo, 24 de julio de 2020

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación de Funcionarios de Colonización (AFINCO) ante los hechos que han tomado estado público en los que un trabajador, cortador de caña de azúcar en Bella Unión, fue violentamente golpeado por el capataz de un establecimiento en tierras de colonización queremos expresar que:

– Repudiamos de forma absoluta los actos de violencia ejercidos sobre el trabajador. Queremos recordar que no es la primera vez que se realizan denuncias de este tipo y que muestran las formas más primitivas de ejercicio de la autoridad y violencia sobre quienes realizan su trabajo en el campo.

– Exhortamos a que se incrementen las medidas de control por parte de los organismos competentes con el fin de asegurar el cumplimiento absoluto de los derechos laborales de los/as trabajadores/as rurales.

– Convocamos a que las autoridades del Instituto Nacional de Colonización se manifiesten en torno a lo sucedido y tomen acciones en tanto los hechos de violencia ocurrieron en tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Colonización.

– Nos solidarizamos con los/as trabajadores/as de la caña de azúcar y de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra).

En último término, queremos manifestar nuestra preocupación ante estos hechos en un contexto de cambios en el sistema jurídico a partir de la aprobación de ley de urgente consideración (LUC) que amplían las posibilidades de ejercicio de la violencia bajo el manto

de la “legítima defensa” y que antepone la propiedad privada a los derechos humanos.

La defensa de los derechos humanos y las condiciones de trabajo en el medio rural son un compromiso de este sindicato.

Comisión Directiva Afinco