Sociales

Intendencias piden a OPP mantener recursos y en algunos casos incrementarlos

El congreso de Intendentes aprobó una  hoja de ruta elaborada y mandató a la Comisión Técnica Tripartita a iniciar las negociaciones con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

En general el Congreso propone mantener las partidas actuales, pero también aumentar recursos en algunas áreas y ampliar devolución de impuestos.

Cabe recordar que desde la OPP se han dado señales de recortes sobre todo de algunos fondos adicionales como dijo en su momento el subdirector José Luis Falero.

La propuesta del Congreso de Intendentes plantea mantener la distribución actual del 3,33% del Presupuesto Nacional con un monto mínimo que asegure las partidas actuales.

También se plantea la creación de un fondo adicional para ajustar las asimetrías en la distribución entre las intendencias como las vinculadas a los departamentos de frontera, metropolitanos, etc.

En la propuesta aprobada también está mantener en términos reales el fondo con destino directo a los municipios. Aumentar los recursos con destino a camineria. Comenzar un proceso de ajuste de los aportes patronales de las intendencias que hoy son del 16,5% siendo los del resto de las empresas públicas y privadas del 7,5%. Ampliar la devolución del IVA a las compras y contrataciones de las intendencias. Aumentar el fondo de desarrollo del interior. Mantener los beneficios vinculados a la eficiencia energética y los recursos destinados al funcionamiento del Sucive.