Sociales

Hubo acuerdo: trabajadores cobrarán en enero de 2021 un ajuste nominal del 3%

El gobierno, las cámaras empresariales y el Pit-Cnt ratificaron este martes el acuerdo salarial para el período denominado “puente”, que se vio afectado por la llegada del Covid-19 al país.

De esta manera, quedó establecido que los trabajadores cobrarán en enero de 2021 un ajuste nominal del 3%, con la opción de diferirlo a abril si hay afectación del empleo, con un 1% extra en el caso de los salarios más sumergidos.

A sí mismo, se estableció  que el 30 de junio de 2021 habrá un ajuste correctivo por inflación con reducción por la caída del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020 y se fijó el 1° de enero de 2022 como el punto de partida de la recuperación salarial.

El correctivo se definirá de la siguente manera: la diferencia entre el aumento salarial que ya se otorgó y la inflación que hubo en el último año y varía según cada consejo de salarios.

En la ronda anterior de los consejos de salarios,  hubo diferentes ajustes para los sectores que en su momento fueron denominados como “en problemas”, “medios” y “dinámicos”. Los primeros tendrán ahora un ajuste que rondará el 2%, los medios cerca de 3% y los dinámicos 4%.